viernes, 27 de febrero de 2009

CUBA: Radio Rebelde, sello de calidad

La Habana, Cuba.- La Revolución cubana está llena de trascendentales hechos que marcan la historia de nuestra nación, pero si estos aún pululan como entes activos, entonces son eternos, así sucede con la emisora Radio Rebelde, la cual se ha cristalizado como un hito en la radiodifusión cubana.

La emisora fue fundada el 24 de febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, Sierra Maestra.

Una antena entre dos arbustos, la planta eléctrica que alimenta el transitar, un tocadiscos y una bombilla que apenas iluminaba, fueron los únicos recursos con que contó aquella primera transmisión.

El tiempo cambió su equipamiento tecnológico, sin embargo, a 51 años de aquella gesta radiofónica, la emisora sigue fiel a los propósitos por los cuales saliera al aire aquel día, en la voz de sus locutores Orestes Valera y Ricardo Martínez.

Desde su comienzo se definió como la emisora de la Revolución, Fidel Castro en el discurso pronunciado por su decimoquinto aniversario expresó, “…Radio Rebelde fue un centro de comunicación militar sumamente importante además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra…”.

Desafió a los medios de comunicación, los cuales actuaban en su mayoría como heraldos de la burguesía imperante. La emisora optó por una programación en donde la información desempeñara un rol protagónico, alejada desde entonces del “edén” de los anuncios comerciales.

Voces como la de Ana Margarita Gil, Cesar Arredondo, Gladys Goizueta, y Franco Carbón son paradigmas del arte de pintar con palabras imágenes auditivas, su manera de decir es un sello de garantía que hace de Radio Rebelde una emisora diferente.


Rebelde ha tenido el privilegio de narrar los principales eventos deportivos de Cuba. La calidad de sus transmisiones y la profesionalidad de sus comentaristas hacen que muchos cubanos prefieran escuchar en la voz de Piti Rivera y Diego Méndez Calero los picantes debates beisboleros.

También brinda espacios a otro tipo de programación más juvenil, porque Rebelde tiene para todos los gustos. Revistas culturales como Visión y Así están en las listas de preferencia de los oyentes. Desde junio de 1998 se le instauró un sitio Web, siendo una de las primeras emisoras cubanas que tuviera una página abierta al mundo. En poco tiempo ha alcanzado la aceptación de muchos ciberlectores que a diario buscan entre sus trabajos la verdad de Cuba en el mundo.

A lo largo de toda su existencia, la emisora ha recibido un arsenal de premios que son el reconocimiento al esfuerzo y empeño de quienes hacen de Radio Rebelde un sonido para ver.

Fuente: Radio Rebelde, Cuba

No hay comentarios: