lunes, 23 de febrero de 2009

REPUBLICA DOMINICANA: La radio desde el corazón del Cibao

LA DEL RADIODIFUSOR CUQUI MEDRANO AGRUPA BAJO LA MARCA GRUPO MEDRANO, 22 EMISORAS DE RADIO Y EL TELECABLE CENTRAL

LA VEGA.- Ni ellas ni él llegan a los cuarenta años. Indhira, Rosa Olga y Juan Heriberto, descendientes del extinto radiodifusor y ex senador Juan Heriberto –Cuqui – Medrano y Olga Cosme viuda Medrano, dirigen desde la provincia La Vega 22 estaciones de radio distribuídas en Santo Domingo, Santiago, Nagua, Montecristi, Jarabacoa y la “culta olímpica” ciudad donde residen.

Aparte de las cabinas, tutelan las empresas de telecomunicaciones y la carpeta de entretenimiento del Grupo Medrano, conglomerado de medios masivos que lleva décadas soplando música, formación y entretenimiento desde La Vega, comunidad establecida en 1495, que el país alaba por la frase de Belanche, aquel estribillo famoso “los veganos somos buenos todos, todos somos alegría, sabe”.

“Lo nuestro se oye, se ve y se siente bien” es el lema del grupo empresarial que si bien varió los tonos y agrupó en renglones sus múltiples quehaceres, no ha variado las políticas adminis trativas creadas por Heriberto -Cuqui- Medrano, fundador hace 40 años de Microondas Nacionales, el primer proyecto del padre que fue senador por el Partido Revolucionario Dominicano.

Desde la misma oficina donde su progenitor dirigía las emisoras, Rosa Olga Medrano, involucrada en la firma desde los doce años (comenzó como asistente de oficina) cuenta que el trabajo en la imagen de la marca (obra de Doré Vicioso) no significó ignorar las raíces.

“Aparte de mantener los sistemas financieros que él implementó y que fueron exitosos, al igual que nuestro padre nos sentimos parte de los pueblos donde llevamos nuestra señal a través del apoyo sostenido a las actividades culturales, deportivas, religiosas, educativas.

Mantenemos con nuestro compromiso social sobre todo en el área de la salud”, afirmó.

Dirigir tantas emisoras, un canal de televisión y un sistema de cable cuya programación consta de 106 ventanas organizadas en segmentos, infla el poderío de las hijas y el hijo de “Cuqui” como la gente llamaba y recuerda al mentor familiar.

¿Un emporio? “No”, responde Rosa Olga Medrano Cosme. “Nuestras emisoras están estratégicamente ubicadas no sólo en los mejores mercados. Nuestro grupo es el único que tiene emisoras para servir en lugares lejanos como la frontera con Haití, en las montañas de Jarabacoa y en el Nordeste del país. Nos vemos como una empresa de servicio comunitario, más que como un emporio empresarial”.

Tanto las cabinas de radio como el estudio, el master, la isla de edición y el “Headend” de Telecable Central, ejemplarizan el orden, la tecnología y pulcritud. En Microvisión no hay reguero de cables ni “chuletas“ colgadas.

¿Y la payola, se cuela en las estaciones del Grupo Medrano? Rosa Olga no lo piensa.

Al lado de la Orden Heráldica de Cristobal Colón, entregada a su padre en el 2001, responde sin titubear: “Aquí no tenemos ese problema, evaluamos la música de acuerdo a la calidad y su adaptación a nuestras distintas programaciones, sin establecer compromisos. Si tiene calidad suena en nuestras emisoras, así de simple”.
Responsabilidad social Este estribillo, bastante trillado por ciertas firmas comerciales, es una verdadera vocación del Grupo Medrano.

Tanto Rosa Olga como Juan Heriberto, citan los diferentes proyectos e iniciativas que respaldan. Con dos décadas difundiéndose, el famoso operativo Súper Semana Santa.

(+) LAS EMPRESAS POR DENTRO EMISORAS: Ritmo 96, Estrella 90, Metro 1120 y Radio cristal en Santo Domingo. En Santiago, Suave 107, Turbo 98, Radio Hispaniola, Radio Norte, Radio Hit. En La Vega, Canal 105, Super K, Radio La Vega, Radio Olímpica. En Jarabacoa, Tropicalísima y en Nagua Trebol 99. En Montecristi está Tropicana y Radio Montecristi.

MICROVISIÓN: El canal, fundado hace 10 años, dirigido por Edison Fernández está ubicado en la avenida Imbert. “Muy en confianza” conducido por Rossy Villeta y “Escándalo” de Oliver Peña y Hadhy Crisóstomo son ofertas variadas, pues la mayoría son programas de panel.

SISTEMA DE CABLE: Su programación, organizada por segmentos, oferta 106 canales en transmisión digital. La inversión en equipos es multimillonaria. La alta tecnología brilla por su presencia. El “Headend” distribuye señal a canales de seis provincias. Es el único en el país canalizado a través de fibra óptica.

En Santiago puede adquirirse a través de Star Cable.

LEGADO: el amor por el trabajo, la responsabilidad, el valor de la palabra dada y el compromiso con el país en utilizar los medios para informar y entretener sanamente, resume la herencia de Cuqui Medrano, recitada y respetada por su prole.

Fuente: Listin Diario, República Dominicana

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