lunes, 2 de febrero de 2009

ESPAÑA: IU pide que Radio Nacional de España cambie de nombre por su 'connotación franquista'

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha solicitado al Gobierno que "Radio Nacional de España pase a llamarse Radio Española porque en el nombre actual existe una connotación franquista".

Llamazares había dirigido una pregunta por escrito al Ejecutivo en la que le consultaba si tenía previsto cambiar la denominación de RNE y proponía que se llamase Radio Española, "como es el caso de Televisión Española".

El Gobierno envió la pregunta parlamentaria al presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, quien respondió que no es su competencia responder a preguntas formuladas al Ejecutivo. En opinión de Llamazares, el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero trasladó la pregunta a Fernández "con la intención de eludir su responsabilidad y dar una larga cambiada", evitando así tener que pronunciarse sobre este tema.


En cualquier caso, el diputado de IU aseguró que volverá a presentar la misma pregunta al Ejecutivo socialista para saber si éste quiere o no cambiar el nombre de Radio Nacional de España.

'La noche menos pensada'

Por otra parte, Llamazares se interesó por los motivos que han llevado a RNE a suprimir el programa 'La noche menos pensada', presentado y dirigido por Manuel Hernández Hurtado durante 12 años de lunes a viernes de 01.00 a 03.00 horas de la madrugada.

Fernández respondió "que es una práctica habitual en el funcionamiento de toda emisora, incluida RNE, la renovación de su parrilla de programación" y añadió que "en la última temporada han sido modificados, sustituidos o creados y puestos en antena numerosos programas de RNE, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior de España".

A Llamazares esta respuesta no le convence "en absoluto" y argumenta que "hay programas que merece la pena mantener aunque cambie la parrilla". "Era un programa de calidad, una referencia en la radio y con una audiencia muy importante. La respuesta del Gobierno no me convence en absoluto", concluye.

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: