sábado, 7 de febrero de 2009

ESPAÑA: La cifra de emisoras ilegales sube con la nueva ley

La Ley del Audiovisual entró en vigor en 2006. Estaba llamada a poner orden en el sector. Sin embargo, lejos de convertirse en una barrera o un freno a la aparición de nuevas emisoras ilegales, el número de las que emiten sin concesión administrativa no ha dejado de crecer desde entonces, tal como publicó ayer INFORMACION. Si los estudios realizados antes de 2006 por la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) cifraban en 318 el número de emisoras ilegales, fuentes del sector apuntan que ahora emiten en la Comunidad Valenciana unas 400. Es decir, la cifra se ha disparado.

La norma, firmada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el 19 de abril de 2006 ha tenido, pues, el efecto contrario al esperado. La ley 1/2006 del sector Audiovisual tenía entre sus objetivos limpiar el dial para facilitar el paso a la emisión digital. Según el título sexto corresponde a la Generalitat la facultad de control e inspección y la potestad sancionadora. La ley recoge que son infracciones muy graves la realización de actividades de carácter audiovisual sin título habilitante, cuando éste sea legalmente necesario. La emisión sin cobertura legal constituye una infracción tipificada como muy grave y puede sancionarse con multas de entre 60.001 euros y un millón y dar lugar a la suspensión "de la eficacia del título habilitante", según dice la norma.

"Hace diez años había unas 300, pero la explosión, el incumplimiento de muchas de las emisoras municipales y la formación de cadenas ha contribuido a la rápida expansión de ilegales" explica el secretario de la AERC, Alfonso Ruiz de Assín. Según sus datos, en la Comunidad Valenciana podrían existir en la actualidad entre 350 y 360. Además, las emisoras ilegales están "perfectamente localizadas" y suman más del doble de las privadas autorizadas.

Sin embargo, los expertos consultados por este diario señalan que la ordenación del espacio radioeléctrico deberían realizarla organismos independientes como el consell del Audiovisual, previsto en la propia ley pero nunca desarrollado en la Comunidad Valenciana, una entidad que sí actúan en otros países europeos y también en España, concretamente en Cataluña, Andalucía o Navarra, y que en la mayoría de los casos tiene poder sancionador.

El catedrático de Periodismo de la Universitat de València y profesor de Comunicación Audiovisual, Josep Lluís Gómez Mompart, no espera que el Consell del Audiovisual que alumbre la ley valenciana pueda ejercer esta función. "Difícilmente lo hará porque la independencia del consolé del Audiovisual está muy limitada en la ley y además quedaba en manos del Gobierno". En opinión de Gómez Mompart, el Consell del Audiovisual "no servirá para casi nada tal como se aprobó la ley porque no tendrá las posibilidades de independencia que necesita".

Fuente: Diario Información, España

No hay comentarios: