domingo, 1 de febrero de 2009

ESPAÑA. Radio Albacete cumple 75 años

El miércoles próximo, día 4, Radio Albacete cumplirá 75 años. Con este motivo, la emisora decana ofrecerá a su audiencia espacios conmemorativos. Por nuestra parte, recogemos una crónica retrospectiva del acontecimiento, recordando el acto de apertura de aquel domingo de febrero de 1934.

«El brillante acto inaugural de la emisora, instalada en el número 2 de la prolongación de la calle Condes de Villaleal, se celebró a las once de la mañana, con asistencia de autoridades, representantes de entidades y círculos y otros significados elementos locales», como indicó la prensa, que recogió el acontecimiento. El gobernador no pudo asistir y envió una cuartilla que fue radiada y cuyo texto decía:

«A cuantos oigan: Albacete cuenta desde el día de hoy con un elemento poderoso de divulgación cultural que le coloca al nivel de las primeras ciudades del mundo. Una estación-emisora es lazo que une a los pueblos y les hace conocerse en su aspecto intelectual, en sus sentimientos predominantes y en sus impulsiones artísticas, sobre todo si, como en esta de Albacete ha de ocurrir, sin género alguno de dudas, los programas emitidos responden a la realidad del progreso que en todos los órdenes disfruta nuestra querida provincia. Por eso, la primera autoridad civil ha de aprovechar esta ocasión solemne para dirigir un saludo afectuoso a todos los elementos gobernados, sin distinción alguna de matices, ni de clases, porque la autoridad gubernativa no se puede ejercer en beneficio de cualquier bandería, sino con criterio de igualdad absoluta en deberes y derechos.

Por seguro debe tenerse que las pruebas de sensatez, de buen juicio y de respeto a los preceptos legales, que son norma de conducta del vecindario de esta provincia, en general, se incrementarán de día en día, como de día se desarrolla el afán de progreso de esta hermosa región de España. Esto dicho, sólo resta para terminar resumir el anhelo de los españoles amantes de la libertad y del orden en un grito que es reflejo de los más íntimos sentimientos que para bien de la nación nos unen, en el grito entusiasta de ¡Viva la República española!» Habló después Antonio Cuevas Belmonte, gerente y fundador de EAJ 44. «Quiero recoger rápidamente tres aspectos de nuestra emisora: el artístico, el político y el industrial.

En el aspecto artístico nuestra emisora pondrá todo su entusiasmo en superarse para llegar al más alto nivel artístico de nuestros oyentes. En su aspecto político, Radio Albacete será rigurosamente imparcial y completamente apolítica. Radiará con igual interés los discursos de más opuesta ideología, y en 'Alas', el periódico hablado, adoptará una posición de franca probidad periodística, dándonos una información desapasionada y veraz.

Queda por exponer el aspecto industrial de Radio Albacete. Nuestra emisora es además de difundidora de arte y cultura, un negocio también, y como negocio necesita el auxilio de todos. Vuestros anuncios, vuestra ayuda haciéndoos protectores de Radio Albacete

Por último intervino el director, José Ramírez Beut. «Unas palabras, brevísimas, de salutación y agradecimiento, más que de otra cosa, a las entidades oficiales y particulares de Albacete, y a todos los radioyentes que escuchan nuestras emisiones y que han contribuido y contribuyen a la instalación y al desenvolvimiento de nuestra emisora. Ayudadnos como hasta ahora lo vais haciendo, y al igual que nosotros tened también fe en que compensaremos con nuestro esfuerzo esa ayuda que nos prestáis».

En el intervalo de los discursos actuó el barítono Luis Serrano Navarro, acompañado al piano por el maestro José Espinosa. Los invitados al acto fueron obsequiados con un lunch -«pastas, licores y habanos», matizaba la crónica.

Fuente: La Verdad, España

No hay comentarios: