martes, 25 de mayo de 2010

ESPAÑA: "Euskalerria Irratia" solicita formalmente una licencia de emisión a través del sistema digital



La petición, primera en navarra, se adelanta a la implantación de la futura tecnología

El Gobierno foral no tiene previsto convocar a medio plazo un concurso para adjudicar nuevas emisoras

Representantes de Euskalerria Irratia Elkartea, de Iruñeko Komunikabideak y otras personalidades, ayer frente al Gobierno de Navarra.

Pamplona. Un cuarto de siglo después que de que lo hicieran por primera vez, representantes de Euskalerria Irratia Elkartea, asociación cultural y de apoyo social y sostenimiento económico de la emisora, junto a miembros de la sociedad promotora Iruñeko Komunikabideak, oyentes, colaboradores y profesionales, volvieron a registrar ayer en el Gobierno de Navarra una solicitud formal de licencia de emisión, en este caso digital, adelantándose de ese modo a la futura implantación del nuevo sistema de radiodifusión.

Igual que hace 25 años, los impulsores de Euskalerria Irratia (91,4 de FM) solicitan "el reconocimiento del derecho de emisión por medio de la concesión administrativa", la cual corresponde al Gobierno de Navarra, al tiempo que insisten en demandar una licencia analógica para una emisora de FM. "En estos tiempos han cambiado los instrumentos y las tecnologías y aunque estamos en vísperas de nuevos cambios, la emisión por ondas de modulación de frecuencia (FM) sigue siendo plenamente eficiente y válida, por lo que es pertinente insistir en la concesión, sin más demora, para esa modalidad de emisión analógica", indicaron.

Del mismo modo, y anticipándose a la implantación del sistema digital de emisión, Euskalerria Irratia también ha formulado la solicitud ("ad cautelam") de autorización y/o concesión "para la emisión digital y para cualquier otros sistema de prestación de servicio de comunicación social que requiera autorización o concesión del Gobierno de Navarra", de modo que se convierte en la primera entidad que formula una petición de estas características de manera formal.

Además, Euskalerria Irratia pide que "se tome en cuenta esta petición en el momento en que las instituciones forales elaboren leyes, planes y normativas referidas al mundo audiovisual, para que así sean atendidas las necesidades de la comunicación en euskera y por tanto, se concreten los recursos, canales y medios necesarios para ofrecer este servicio a la gente euskaldun".

Cerrazón de UPN Las posibilidades, sin embargo, de que la solicitud fructifique a corto plazo son escasas ante la cerrazón del Gobierno de UPN, que pretende esperar a que el Tribunal Supremo vuelva a fallar sobre la anulación de las licencias concedidas a Net-21 y Radio Universidad de Navarra antes de convocar un nuevo concurso de adjudicación, a pesar de contar con 42 licencias analógicas disponibles.

Los regionalistas siguen haciendo oídos sordos a los requerimientos de los jueces, del Consejo Audiovisual de Navarra y del Parlamento foral, que por activa y por pasiva han puesto de manifiesto la inconveniencia de las adjudicaciones, y como última maniobra dilatoria se aferra a la sentencia del TSJN, que por segunda vez ha anulado las citadas licencia.

Tampoco hay visos en el Gobierno regionalista de convocar en breve plazo un nuevo concurso de emisoras que permita salir de la marginación a Euskalerria Irratia, tras las adjudicaciones de 1998 y 2005. Así lo dejó claro el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, el, pasado mes de marzo al referirse a la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo frente a la sentencia que ha anulado las licencias de Net-21 y Radio Universidad.

El consejero abogó, asimismo, por "esperar" al desarrollo de la ley foral audiovisual, una vez que se apruebe la prevista en el ámbito estatal, para desarrollar posteriormente el concurso de adjudicación de licencias en la Comunidad Foral. "Desarrollar dicho concurso sin que se aclarase el caótico estado de la radiodifusión en España, sólo contribuiría a aumentar la situación que se vive en Navarra", argumentó Catalán en marzo.

Fuente: Noticias de Navarra, España

No hay comentarios: