domingo, 15 de enero de 2012

ECUADOR: Caos por apagón de tres horas

Varias emisoras y dos canales de televisión, además de decenas de hogares, fueron los afectados por el corte

Caos vehicular a consecuencia de los semáforos apagados, emisoras de radio y televisión fuera del aire y decenas de viviendas a oscuras dejó un apagón eléctrico de más de tres horas que afectó ayer en la mañana a decenas de ciudadelas del norte y centro de Guayaquil y sectores aledaños.

Según voceros de la Unidad Eléctrica de Guayaquil (UEG), el problema se originó por el daño de tres líneas de subtransmisión de 69 mil voltios ubicadas en las ciudadelas Los Ceibos, Prosperina Norte y vía Guayaquil-Progreso (avenida Del Bombero).

Las lluvias que caen permanentemente en Guayaquil produjeron también daños intempestivos en tres aisladores de 20 mil amperios cada uno que se sitúa a 7 kilómetros de la central eléctrica Aníbal Santos, en el sector de El Salitral, dijo Alfredo Villacreses, gerente técnico de la UEG.

Los afectados fueron los habitantes de las ciudadelas y urbanizaciones Santa Cecilia, Los Ceibos, Las Cumbres, Puerto Azul, Los Cedros, Los Parques, Girasol, Renacer, Jardines del Salado, Urdesa, Lomas de Urdesa, Miraflores, El Paraíso, La Cogra, Kennedy, Atarazana, La FAE, Río Guayas Club, Santa Leonor, Vía a Daule entre los kilómetros 4,5 y 8, vía a la Costa hasta el kilómetro 10,5, y centro de la ciudad sector comprendido por las calles Julián Coronel, Nueve de Octubre y Malecón Simón Bolívar. Quedaron fuera de servicio 37 alimentadoras, lo cual equivale a un 24% del sistema Guayaquil.

El apagón empezó a las 05:55 en algunos sectores. Cerca de las 09:06, la UEG informó que el daño fue superado y que empezó a regresar paulatinamente la energía eléctrica a los barrios afectados.

Para prevenir que se repitan estos problemas, la UEG informó que se van a efectuar lavados a gran escala, con agua desmineralizada, en los aisladores.

Las personas que se sientan perjudicadas por este apagón deberán acudir al área de comercialización de la Unidad Eléctrica para presentar su reclamo pertinente como paso previo al pago de indemnizaciones.

La falta de energía eléctrica causó un caos vehicular debido a que los semáforos estuvieron apagados, especialmente en las avenidas Carlos Luis Plaza, De las Américas, Francisco de Orellana y Víctor Emilio Estrada.

Aquello aumentó el intenso tránsito que se desarrolla en las mañanas. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador debieron dirigir personalmente el tránsito vehicular y peatonal a fin de evitar más embotellamientos o accidentes.

Los cuellos de botella se produjeron sobre todo en las avenidas principales de las ciudadelas Alborada, Urdesa y Kennedy, que ser quedaron sin servicio eléctrico. Las emisoras Sucre y Atalaya no pudieron iniciar sus audiciones matinales en vista de que sus transmisores no tuvieron energía.

Vicente Arroba se lamentaba que su programa, Con usted, no empezó a transmitirse a las 07:00 por falta de luz. "Deberé utilizar un generador para evitar estas emergencias", dijo.

Dos canales de televisión, Oromar, de Manabí, y Telerama, de Guayaquil, tampoco pudieron transmitir sus noticieros matinales de las 07:00 por falta de energía eléctrica. (AM)


El cerro El Carmen, sin electricidad

En el cerro El Carmen, las luminarias colocadas en las escalinatas aparecen apagadas por la ausencia de la energía eléctrica.

Con este motivo, los moradores denunciaron que la falta de luz provoca que los delincuentes asalten a los transeúntes.

Los vecinos manifestaron que se escuchan en las noches los gritos de las personas asaltadas por los hampones que se esconden en la oscuridad de la zona para cometer los delitos. "Nosotros pagamos el alumbrado público, pero la Unidad Eléctrica de Guayaquil no nos viene a arreglar las lámparas".

Fuente: Hoy, Ecuador

No hay comentarios: