viernes, 20 de enero de 2012

La radio de España que nació en Salamanca

Hace 75 años comenzó la historia de RNE con el programa 'Habla España' la noche del 19 de enero de 1937, en plena Guerra Civil española

La voz del actor Fernando Fernández de Córdoba fue la primera que pudo escucharse en la historia de la radio del país, cuando presentó el programa ‘Habla España’ un 19 de enero de 1937, en Salamanca, gracias a una pequeña emisora móvil de la marca Telefunken y de 20 kw que Hitler había utilizado durante los Juegos de Berlín y que el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, regaló a Franco.

Hoy se cumplen 75 años del nacimiento de lo que fue el germen de la radio en el país, unos inicios en los que estaban implicadas 12 personas, entre actores e incipientes periodistas, que redactaban partes de guerra y otras noticias desde los estudios situados en el Palacio de Anaya y que servían de propaganda al bando “nacional”.

Fue fundada por el general José Millán-Astray y dependía de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. Ese 19 de enero, estaba presente en la emisora el propio Franco, quien leyó un discurso sobre “la gran campaña difamatoria contra la España nacional y católica desencadenada por los comunistas rusos”. Además, alabó las virtudes de España como “país de heroicas gestas y de épicas grandezas”, como relatan las crónicas de la época.

1940

Según recuerdan fuentes de Radio Nacional de España (RNE), en 1940 la emisora se trasladó a Madrid y en 1949 llegó a Barcelona, con las primeras emisiones desde el Liceo. El radioteatro de las grandes voces, en ‘Teatro invisible’, y las retransmisiones deportivas ocuparon las horas de ocio de los españoles hasta que en los años 60 llegaron los diarios hablados o “partes”.

En 1977 desapareció la exclusiva de la información de RNE, permitiendo que el resto de radios hicieran sus propios noticiarios, por lo que la publicidad comercial también abandonó RNE en la Transición.

El actual director de Radio Nacional de España en Salamanca, Jesús Riesco, explica que Radio Nacional nació en Salamanca porque allí estaba el cuartel general del ejército de Franco, que se había sublevado contra el Gobierno de la Segunda República. Su objetivo principal era “propagar la ideología de los generales sublevados y ofrecer el parte de guerra de cada día”.

Camiones en los que iba el equipo emisor de RNE que se instaló en Salamanca para la primera emisión.
Esa circunstancia, continúa, marcó sus primeros años de vida, pero en su opinión, con el paso del tiempo Radio Nacional alcanzó un “merecido prestigio, gracias al esfuerzo y profesionalidad de sus trabajadores que burlaron continuamente la censura franquista”. Riesco asegura que “su compromiso con la calidad, tanto en los contenidos como en la forma sonora, es su principal seña de identidad”.

Además, añade que “su vocación de servicio público es innegable” y gracias a Radio Clásica los aficionados a la música culta pueden escuchar las obras de los grandes compositores y conciertos en directo de las grandes orquestas del mundo; gracias a Radio 3 se promociona la música juvenil excluida de las emisoras comerciales; y gracias a Radio Exterior los españoles por el mundo o embarcados en alta mar pueden tener contacto con su país. Radio 5, por otra parte, se dedica en exclusiva a la información “pura y dura” sin concesiones a otros géneros de entretenimiento y “por supuesto sin publicidad”.

Por todo esto, manifiesta que son “una radio pública cuyo destino depende del Parlamento y del Gobierno democráticamente elegido en las urnas”. El director de esta emisora, confiesa que el origen de esta cadena de emisoras “hay que asumirlo y conocerlo, sobre todo para que entre todos se evite el que se vuelva a repetir”.

La radio que germinó en Salamanca, ha acompañado a los ciudadanos a lo largo de todo este tiempo en momentos que “forman parte de la historia de España”, añaden fuentes de la emisora, ofreciendo informaciones como el parte del fin de la Guerra Civil, el gol de Zarra en la voz de Matías Prats, el anuncio por Alejo García de la legalización del Partido Comunista, la noche del 23F y el reciente Mundial de Sudáfrica, por ejemplo.

Actualmente, RNE tiene cerca de 1,7 millones de oyentes, según la última encuesta del EMG y celebra este aniversario con diferentes actos, entre ellos con una exposición itinerante que llegará a la ciudad del Tormes el próximo lunes.

Primer número de la revista Radio Nacional que comenzó a imprimirse en Burgos.

RNE 75 años contigo

Bajo el título ‘RNE, 75 años contigo’, la muestra recorrerá entre enero y mayo más de 50 ciudades españolas con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer por dentro la radio nacional.

Para ello, una plataforma de 140 metros viajará a estos lugares, en los que emitirá programas en directo y llevará así por toda España una exposición interactiva, en la que cada ciudadano podrá experimentar y personalizar su visita, incluyendo la posibilidad de hacer sus propios informativos e incluso inventar la radio del futuro. A través de 12 pantallas táctiles se podrán descubrir en cada cadena cientos de espacios de hoy y de ayer, conciertos, audios, imágenes, fechas inolvidables.

Además, el director de Radio Nacional de España en Salamanca, avanza que desde allí realizarán varios programas, como son un debate sobre el presente y el futuro de la radio, con la participación de antiguos directores de RNE Salamanca y estudiantes de periodismo. También, señala que están preparando un programa especial donde rescatarán sonidos de la historia de la provincia y de las emisoras tanto de Radio Nacional como de la antigua Radio Cadena en Salamanca y Béjar.

Fuente: Leo Noticias

No hay comentarios: