jueves, 23 de febrero de 2012

BOLIVIA: Estaciones piratas llenan el espectro radiofónico alteño

Una investigación realizada por el periodista Julio Garay, dio como resultado que más de medio centenar de radioemisoras clandestinas operan en la ciudad de El Alto desde hace más de nueve años.

El entrevistado señaló que a pesar del control que efectúa la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) (Exsuperintendencia de Telecomunicaciones) las radios “piratas” continuaron incrementándose, cada vez en mayor número.

“Según el director ejecutivo de la ATT, Cliford Paravicini, los operativos que efectúa el ente regulador son continuos y periódicos, pero que se hace insuficiente con el poco personal y equipos que cuenta esta dirección ejecutiva. Hasta la fecha la ATT detectó más de un centenar de radioemisoras ilegales en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada en toda Bolivia, además de algunos canales de televisión que funcionan sin la autorización correspondiente”, explicó.

Principalmente en las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima, Villa Ingenio, Villa Esperanza, Río Seco, Villa Adela y 1ro de Mayo se encuentra un mayor número de estas radioemisoras, sin quedar atrás el centro de La Ceja de El Alto, Villa Tunari, Los Andes, Tahuantinsuyo, Villa Ingavi, San Luis, Nuevos Horizontes y Santiago Segundo, donde también existe una radio “pirata”, instalada de manera clandestina, no obstante también existirían otras con estas características en diversos puntos de la ciudad de La Paz.

Garay sostuvo que son constantes las denuncias por parte de vecinos, principalmente de las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima y Villa Ingenio, quienes aseguran que existen interferencias en sus aparatos receptores de radio, incluso en algunos canales de televisión como el 2, 4, 5, 11, y 13, entre los más afectados.

“Según algunos vecinos de la zona, la interferencia alcanza también a los celulares móviles, por ejemplo un vecino denunció que debe salir de su vivienda hasta la esquina de su casa para hablar sin interferencia; Otro vecino relató que se le quemó su computadora y muy molesto sostuvo que nadie se hizo cargo del arreglo, que le ocasionó un gasto aproximado de Bs 400”, dijo.

De esa forma testimonios y denuncias continúan sumando en diferentes zonas de la ciudad de El Alto, tal es el caso de la Radio Independencia y Soberanía que se difunden en 89.9 y 96.7 respectivamente en la zona de Villa Ingenio. Vecinos de este lugar también habrían denunciado de las interferencias que ocasionan estas radios, a quien identificaron como propietario y encargado de este medio ilegal al señor Grover Ochoa Cerezo quien, según los mismos vecinos, actúa de manera prepotente y agresiva contra los ciudadanos que emiten su reclamo.

OPERADORES ILEGALES

Al margen de no contar con los requisitos técnicos y legales que exige la ATT para la instalación de una estación de radio, los operadores de estos medios clandestinos sólo requieren de un transmisor de radiofrecuencia con una potencia establecida entre los 50 hasta 500 vatios.

Éstos son construidos por técnicos electrónicos de manera casera y empírica, con repuestos que son adquiridos en la zona 16 de Julio y otros lugares, incluso, en casas importadoras de electrónica en la zona de San Pedro, donde llegan los accesorios y transistores de radiofrecuencia. El costo de estos transmisores caseros oscila entre 100 hasta 1.000 dólares americanos, dependiendo de la fuerza o potencia que estos tengan.

Finalmente, Garay señaló que los vecinos se sienten desamparados frente a la situación, mientras que los medios de comunicación legales que resultan afectados anuncian procesos penales contra estas estaciones radiales “clandestinas”, por su parte, la entidad reguladora señala que efectúa controles periódicos pero las ilegalidades se mantienen.

Fuente: El Diario, Bolivia

No hay comentarios: