jueves, 23 de febrero de 2012

BOLIVIA: Proliferan emisoras de organizaciones sociales

Según el comunicador social, Julio Garay, en los últimos años, algunas organizaciones sociales de El Alto comenzaron a instalar sus propias radioemisoras en distintos puntos de esta urbe, sin contar con la autorización correspondiente de la Autoridad de fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Es el caso de Radio Comercio perteneciente a la Federación de Gremiales en 88.1, radio Fejuve de la Federación de Juntas Vecinales en 87.5; Radio Fedepaf de la Federación de Padres de Familia en 106.7; radio UPEA de la Universidad Pública de El Alto en 87.7; Radio Futecra de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas en 97.1, entre otras que piden una nueva redistribución en el espectro electromagnético, siendo que también estas radios interfieren y perjudican a las legalmente establecidas autorizadas por la ATT”, exteriorizó.

Según la versión del entrevistado, los medios ilegales, amparándose ahora en la nueva Ley de Telecomunicaciones, esperan acceder a una frecuencia a título de radios comunitarias, pueblos indígenas originarios o de una organización social, a pesar que en La Paz y El Alto no existen frecuencias libres o disponibles en el espectro electromagnético, por encontrarse todas copadas de acuerdo a estándares, normas y reglamento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“Lo cierto es que también algunos medios radiales legalmente establecidos en la localidad de Viacha, comenzaron a emitir su señal desde la ciudad de El Alto, colocando repetidoras, tal es el caso de Radio Siglo XXI de la Red Siglo XXI en 91.5, Radio Letanías en 102.7, Radio Betel en 95.1 y Radio Estrella Digital en 98.7. Según la Ley de Telecomunicaciones la licencia y autorización respectiva es solamente para la localidad de Viacha”, explicó.

En una breve entrevista que Garay realizó a directores y encargados de los medios legalmente establecidos y registrados ante la AT&T, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, coincidieron en señalar que constantemente son perjudicados por estos medios clandestinos en sus emisiones normales desde hace más de siete años.

Al respecto, el director de Radio Majestad en El Alto, Miguel Quintanilla, denunció que varias emisoras clandestinas se sobreponen en la frecuencia de una estación legal autorizada por el ente regulador.

Relató que uno de los casos es el de su emisora, Radio Majestad en 105.7, que solamente sale en la ciudad de la Paz y parte de la zona ciudad Satélite, donde se encuentra su estudio y la planta transmisora, en las demás zonas, dijo, que no existe la radio por la interferencia de las frecuencias “chutas”, no obstante habría pedido que a la ATT realizar un control riguroso y efectivo, que hasta la fecha fue ineficiente.

A su vez, la directora de Radio Pachamama del Centro de Mujer Gregoria Apaza, Elizabeth Morales, manifestó que en los últimos años vio con gran preocupación la proliferación de estas radios clandestinas en toda la ciudad de El Alto, arguyendo que no sólo perjudica en la parte económica sino en los temas sociales y educativos ya que este medio de comunicación se caracteriza por la labor social en bien de la ciudadanía.

De acuerdo a la entrevista realizada por Garay a la directora de este medio de prensa, en varias zonas del sector Norte y Sur de El Alto la señal que emite es deficiente por la interferencia que causan las radios ilegales que abarcan kilómetros; los reclamos correspondientes ante la ATT habrían sido realizados enviándose cartas de petición para un control riguroso pero que no hubo respuesta alguna hasta la fecha, más al contrario continúan otras radios clandestinas saliendo al éter.

Sobre las medidas a tomarse indicó que al margen de que se pueda iniciar una acción legal o no, es obligación de la ATT vigilar, controlar y sancionar a los infractores.

Fuente: El Diario, Bolivia

No hay comentarios: