lunes, 20 de febrero de 2012

URUGUAY: La red "Splendid" de Melo cumple 55 años

Los altavoces de la ciudad siguen tan campantes hoy
La red de parlantes "Splendid" nace a la vida comercial con producciones del periodista Washington "pibe" Sosa. Se fundó en el año 1957 emitiendo publicidad, música e invitando a participar de los eventos más importantes de la ciudad y buscando promover la actividad comercial. Hace 55 años la red de altavoces sigue siendo una compañía familiar y una verdadera atracción y novedad para la época.

Se hacía locución en vivo desde una cabina fija instalada en calle Aparicio Saravia, la principal de Melo, llamada en aquel entonces 25 de Mayo y con su red de altavoces instalada en los puntos neurálgicos de la ciudad. Ha sido todo un ícono, que emitía como hoy lo hace la radio música e información y aún lo más anecdótico es que lo sigue haciendo en la actualidad y ha sabido sobrevivir entre tantos medios gráficos, radiales, televisivos y electrónicos actuales.

Fue escuela de locutores, abriéndole el micrófono a voces de excelentes animadores, anunciadores y periodistas que más tarde se iban a destacar a nivel nacional como Washington Sosa, Jaime Ariel Fleitas, Molinelli, Rubén Abreu , quien en 1966 fue contratado para leer los avisos en vivo y un año después ganó un concurso en Radio Cerro Largo. "Me sirvió de mucha experiencia" dijo. "No existían, claro, los recursos técnicos de hoy como los grabadores por lo que había que leer el fichero de la publicidad en vivo, cada media hora, no se admitían equivocaciones en el micrófono", señaló. Abreu recordó que entre 1966 y 1972 trabajaban tres personas, un operador y dos locutores. Dijo que en el año 1966, cuando el furor de los Beatles, sus temas se emitían por la red de parlantes y llegaban a las plazas y las calles de Melo jóvenes y adultos de diferentes lugares que solo iban a deleitar sus oídos. "No eran todos quienes podían acceder a un receptor de radio para oír canciones en ese entonces", dijo Abreu, teniendo en cuenta que 15 años antes de fundarse la red de altavoces, comenzaba a emitir La Voz de Melo, fundada el 27 de junio de 1942 y que este año festeja 70 años.

Sus parlantes extendidos por las Calles Muniz y Saravia, en un radio de 12 manzanas, supieron transmitir la secuencia de triunfos de "El Nano" Pérez que ganó cuatro elecciones departamentales consecutivas en los años 1950, 1954 y 1958, la tragedia de los andes, las llegadas de las competencias de ciclismo, los actos patrios, partidos de fútbol de trascendencia y un sinfín de acontecimientos que comenzaron a transitar los caminos de la difusión publicitaria.

Actualmente la red de altavoces Splendid sigue trabajando con las mismas ganas desde su fundación.

NÉSTOR O. ARAÚJO

Fuente: El País, Uruguay

No hay comentarios: