martes, 21 de febrero de 2012

CUBA: Presentan libro La Radio: un medio de futuro

Escrito por Oneidys Hernández Vidal y Yamilé Aliaga Naranjo / Radio Cubana

"En este libro su autor no propone recetas, ni elaboraciones teóricas, sino más bien experiencias sobre el medio radial", expresó la investigadora Nora Gálvez en la presentación del libro La Radio: un medio de futuro, del radialista e investigador Pedro Manuel Pérez Roque en la edición 21 de la Feria Internacional del Libro, La Habana 2012.

El texto, con un lenguaje sencillo y coloquial, incita al debate sobre los medios de difusión, fundamentalmente el sonoro, por lo que representa un acercamiento al conocimiento teórico sobre el campo de las comunicaciones tanto en Cuba como en Latinoamérica.

Aunque, - como dijera su autor – "la intención es dejar recogidas todas mis experiencias en el medio radial unidas al saber de nuestro continente", el texto trasciende el propósito, para convertirse en fuente de obligada consulta para quienes se inician como radialistas en las emisoras cubanas.

Si bien el volumen hace referencia al medio radial, los consejos, experiencias y cuestiones académicas que aborda, se pueden ajustar fácilmente a la televisión debido al tratamiento de argumentaciones comunicativas de los medios en general.

En La Radio: un medio de futuro encontramos valoraciones tanto de temas controvertidos como la radio comunitaria y sus desafíos, hasta cómo diseñar una mejor programación en las emisoras, lo que demuestra la capacidad intelectual del escritor y su valentía para reflejar los problemas de la radio cubana y aportar soluciones.

"Para escribir el libro comencé por estudiar primeramente el por qué las academias de muchos países del mundo coinciden en la idea de que la radio como medio de comunicación va a desaparecer, y por lo tanto en algún sentido me di a la tarea de revertir esos conceptos y demostrar que en la actualidad y para el futuro, la radio seguirá viva", afirmó Pedro Pérez al Portal de la Radio Cubana, de la cual es colaborador.

Hablar sobre el futuro de la radio, cuando las nuevas tecnologías parecen suplantar el resto de los medios de difusión, supone un reto que va más allá de un simple pronóstico a ofrecer alternativas para mejorar el contenido y la forma del medio sonoro; y eso lo hace Pedro Pérez en su libro.

"Mi agradecimiento es para el Portal de la Radio Cubana, que me abrió las puestas a la publicación de artículos que hoy forman parte del libro, y luego a la editorial "ENVIVO" por el espacio" agregó Pedro.

El público especializado e interesado en temas de la radiodifusión cuenta hoy con un ejemplar de estudio que puede satisfacer las expectativas en cuestiones referentes a la comunicación en los medios.

Fuente: Radio Cubana, Cuba

No hay comentarios: