jueves, 15 de marzo de 2012

ARGENTINA: A través de la Resolución Nro. 0097/12 la AFSCA adjudicó la licencia oficial a Radio Rojas

La estación de modulación de frecuencia, que pertenece a esta empresa, pasa a operar en el Canal 223 del espectro, en la frecuencia de 92.5 Mhz., y está identificada formalmente como LRP981 - Es la radio más antigua en actividad de Rojas, y es la primera en oficializar su actividad en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Completando finalmente una gestión iniciada por esta empresa el 6 de diciembre de 2006, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, emitió la resolución Nro. 0097/12, con fecha del 10 de febrero de este año, otorgando la correspondiente licencia oficial de funcionamiento a Radiodifusora Rojas, o FM92.

Radiodifusora Rojas, incorporada por esta empresa en 2006, es el medio radial más antiguo de la ciudad aún en actividad y, ahora, es el primer medio radiofónico en estar legal y oficialmente encuadrado según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hasta ese momento, los medios radiales sólo podían contar con las licencias provisorias, aunque obviamente de carácter oficial, que otorgaba el ya perimido Comité Federal de Radiodifusión, COMFER.

De esta forma, esta estación de modulación de frecuencia pasa a operar legalmente en el Canal 223 del espectro radiofónico, en la frecuencia oficial de 92.5 megahertz, y está identificada oficialmente como LRP981.

Este arduo proceso, que demandó varios años de intensas tramitaciones, se realizó en el marco del régimen de normalización de emisoras de modulación de frecuencia, establecido por decreto 31/08.
Hasta ese momento, Radio Rojas funcionaba bajo el amparo del registro de inscripción instrumentado según el decreto 1357/89, con el Nro. 905, y reinscripta luego de conformidad con las previsiones de la resolución 341/93 del COMFER, con el número 1204.

Obviamente, no había una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún, que desatara la maraña de intereses económicos de los medios monopólicos, lógicamente para nada partidarios de compartir el espectro de radiodifusión nacional, que habían cooptado para su propio beneficio, con multiplicidad de licencias de tele y radiodifusión que, empero, pertenecían a los pocos grupos económicos que dominaban el mercado, en el cual aún hoy tienen poderosa influencia.

Es decir que, aunque parezca un logro mediano, en realidad conseguir la habilitación formal de la AFSCA y legalizar por fin y por primera vez en la historia de de Rojas un medio radiofónico según la normativa nacional vigente ha sido una batalla épica. De hecho, poner en marcha la propia ley de medios ha sido una victoria que costó muchísimo lograr.

De este modo, Darío Luis Minadeo, titular de esta empresa -que incluye a este diario- recibe la correspondiente adjudicación directa de la pertinente licencia para operar dicha estación de modulación de frecuencia.

Así, quedó definitiva, legal y oficialmente adjudicado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, el canal 223, frecuencia 92.5 Mhz., categoría E, señal distintiva LRP981, "para la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires". En tanto, queda cancelado de conformidad con lo previsto por el artículo 7mo. de la resolución 1366-COMFER/06, el permiso precario y provisorio existente anteriormente.

A través de la resolución 0097 de la AFSCA, pues, se resuelve adjudicar a Darío Luis Minadeo, "una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (...) de acuerdo con lo establecido por el artículo 4to. del Decreto Nro. 310/98, modificado por el decreto Nro. 883/01 y reglamentado por Resolución 124-SG/02, modificada por sus similares Nros. 215-SG/04 y 672-SG/06 (...)".

Fuente: El Nuevo Diario Rojense, Argentina

No hay comentarios: