miércoles, 18 de abril de 2012

COLOMBIA: Quedó fuera del aire la emisora Café 93.5 F.M.

Estudiantes del Tolima y Libanenses se formaron en la emisora que además brindaba un importante servicio a la comunidad. (Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA) 
 
El medio radial había sido escuela de muchos comunicadores en el Tolima e informaba sobre el estado del volcán nevado del Ruiz. Se espera que la entidad que impartió la orden del decomiso de los equipos revoque la decisión.

Luego de más de 15 años de trabajo, la emisora comunitaria Café 93.5 Fm de Líbano, una de las más importantes del Departamento, fue cerrada el pasado viernes tras el decomiso de los equipos que realizó la Policía.

Según la gerente de la emisora María Cristina Marín, se desconoce el motivo por el cual se realizó dicha diligencia dado que en la orden correspondiente no se explicaron las razones.


“Eso fue el viernes pasado a las 3:15 de la tarde pero en el acta no dice el motivo del decomiso. Solo fueron las autoridades policiales con una orden de Policía remitida desde Ibagué y se llevaron todos los equipos”, manifestó Marín.


La posible causa
La directiva señaló que presume que la orden haya sido impartida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el no pago de un retroactivo.

“Para que las licencias sean renovadas el Ministerio exige un pago por la utilización del espectro electromagnético, un pago a Acinpro y otro a Sayco. La emisora tiene deuda con el de Acinpro pero anteriores al año 2009, en los últimos años están al día, es un trabajo duro de colaboración de familias para poder ponernos al día”.

Así mismo la Gerente afirmó que no es claro desde hace cuánto tiempo se adeuda este tributo porque con la muerte de su hermano y fundador Miguel Marín hubo pérdida de información.

“No se sabe, desafortunadamente con la muerte de mi hermano tuvimos muchas dificultades, incluso de pérdidas de documentos”.


En cuanto a la disposición final de los equipos de la emisora, Marín dijo que supone “que deben estar en el Líbano eso me dijo el agente que hizo el decomiso y que de ahí los remitía a Bogotá, por eso asumo que se los llevaron por la deuda del espectro”, añadió.


La función social
La emisora Café 93.5 Fm ha sorteado grandes dificultades económicas propias de las emisoras comunitarias del país, no obstante, el trabajo que ha adelantado en la población libanense  ha hecho eco en la región debido a que cientos de jóvenes han logrado nuevas alternativas para ocuparse en el tiempo libre, además este medio se convirtió en una escuela radiofónica de niños y adolescentes.

“Es pionera en el Tolima y ejemplo de trabajo comunitario que se ha realizado con jóvenes que están en situaciones de riesgo de alcohol, prostitución y drogadicción. Trabajamos con gente muy joven incluso desde primaria y cuando salen de bachillerato pues tienen la semilla del estudio, la capacitación y una vida diferente”, explicó la Gerente.


Sumado a lo anterior, ha realizado convenios con Universidades como la del Tolima, para que los estudiantes desarrollen sus prácticas.


“En el 2009 y 2010 hubo estudiantes de primero y último semestre, aproximadamente se beneficiaron 25. Incluso nos escuchaban en municipios de Cundinamarca. El trabajo ha sido valioso tanto para los muchachos que han estado en la emisora como para la comunidad.


“Trabajabamos con Radios Ciudadanas tenemos vinculados a Bomberos, la Policía, el hospital, la Alcaldía, todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales tenían programa en la emisora”, ratificó.


Al cierre de este medio de comunicación se une la preocupación de los habitantes por estar informados sobre lo que pasa en el Nevado del Ruiz, dado que era una de las vías a través de las cuales los habitantes estaban enterados.


“En este momento nosotros eramos los únicos que estábamos informando diariamente sobre la situación del Nevado del Ruiz y esa situación es crítica”.


A través de un comunicado,  voceros de la emisora destacaron la situación que enfrenta el medio de comunicación y la importancia que tiene para los radioescuchas.


“Nuestra página había recibido tres mil 544 visitas en el último mes, con un total de nueve mil 193 interacciones en las distintas secciones del sitio, registros que dan cuenta de la preocupación ciudadana ante una eventual erupción del Nevado. Contamos con un listado de los términos digitados en buscadores web, (Google, Bing, Yahoo, Ask, entre otros) en los que se puede observar a simple vista que la mayor parte de las visitas son de personas que buscan saber sobre el estado del Ruiz. Nuestra página de Facebook, el chat y el grupo que ha venido creciendo en el mismo Facebook, también dan cuenta de las búsquedas y de la interacción de la emisora con la comunidad.


“Café 93.5 no está al margen de la ley, somos y hemos sido honestos con nuestro trabajo y por eso pedimos la revocatoria de la orden de decomiso. Pedimos que se nos trate con respeto y con la consideración que nos hemos ganado con nuestro trabajo.


“Pedimos que se respete el derecho a la información a una población vulnerable por la naturaleza, y porque es zona de conflicto.


“Exigimos que nos dejen trabajar y seguir ofreciendo un espacio de aprendizaje y de crecimiento humano para nuestros jóvenes”, reza el documento.


El respaldo
La solidaridad para que sea reabierta la emisora no se ha hecho esperar: “Me han llamado muchos colegas para darnos apoyo y generar la inquietud para que se vuelva a abrir, realmente si es por temas económicos las emisoras comunitarias no tenemos muchas posibilidades, pues no hay ingresos suficientes para mantenerla  y segundo es una deuda alta y no tenemos con qué cancelar”, dijo Marín.

Adicionalmente se redactó una carta abierta al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones donde se pide la revocatoria de la orden de decomiso y para el próximo viernes está prevista una marcha por la recuperación de la emisora a partir de las 10:00 de la mañana desde el monumento de la virgen del Carmen en Líbano.


Dato: Pese al Conpes 3506 de 2008  en el que el Estado plantea que todos sus entes deben apoyar estos medios de comunicación, durante el último año no han tenido recursos para apoyarlos; el Ministerio de Cultura, es el ente que más le ha apostado al fortalecimiento de dichos medios, pero también ha tenido muchas dificultades de recursos para este tipo de inversión.

Fuente: El Nuevo Día, Colombia

No hay comentarios: