domingo, 15 de abril de 2012

MEXICO: Organizaciones indígenas ahora pueden adquirir radiodifusoras

La Cámara de Diputados federal autorizó que las comunidades indígenas del país puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión aprobada establece que "los solicitantes de permisos para estaciones indígenas deberán presentar una constancia de pueblo o comunidad indígena expedida para efectos de la solicitud de mérito por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en términos del artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas".

Además precisa que "dos o más estaciones podrán ser operadas bajo la figura de red o cadena, ya sea regional o nacional". A su vez, explica en qué consiste la figura de "red o cadena", que se refiere al enlace o a la retransmisión del contenido programático que se origine en la estación que, para tal efecto, sea designada como la estación de origen, mediante la notificación correspondiente a la comisión".

En la iniciativa se establece que la radio y la televisión comunitarias deberán promover la cultura de la justicia, la no violencia, el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

Legisladores federales establecieron también que las estaciones de radio y de televisión promueva una alimentación nutritiva y equilibrada.

El dictamen busca que la radio y la televisión ayuden a promover el conocimiento y respeto de todos los derechos humanos con la finalidad de abatir los estereotipos que fomenten la discriminación y la violencia; que reflejen la dignidad y diversidad cultural y eviten la difusión de propaganda de discriminación racial o étnica, además de que sean un medio para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad, que se puede observar cada vez más en menores de edad.

Los diputados federales reconocieron que las radiodifusoras indigenistas han ganado radioescuchas, ya que locutores, operadores, músicos, intérpretes, danzantes, compositores, narradores, corresponsales y muchos indígenas más han hecho suyo este espacio de comunicación.

PRIMERA RADIO COMUNITARIA

El 10 de marzo de 1979 el entonces Instituto Nacional Indigenista inicio las transmisiones de la radiodifusora XEZV "La Voz de la Montaña", en Tlapa de Comonfort, Guerrero, siendo el inicio de lo que hoy es el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Fuente: Noticias Net, México

No hay comentarios: