miércoles, 9 de mayo de 2012

ARGENTINA: Otorgaron la licencia de una FM para Lagunillas del Farallón

La Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca) informó que otorgó la licencia de una FM para Lagunillas del Farallón y detalles de su Resolución Nº 434/2012, según dio a conocer la titular de la Delegación Jujuy, Zulema Haidar.

Este logro se cristalizó a partir del anuncio de la presidenta de la Nación en el 2011 del otorgamiento de licencias de radios FM para Municipalidades, por lo que en cuanto llegó la Resolución de adjudicación en diciembre de ese mismo año, desde la Delegación Jujuy se remitió a cada uno de los intendentes de la provincia la documentación que se requiere y estuvieron a disposición para lo que al respecto necesitaran.

Del otorgamiento del rubro Radios Escolares, Zulema Haidar remarcó el hecho, luego de haber solicitado desde la Delegación a su cargo y por iniciativa de las docentes desde hacía muchos años la habilitación de una FM para la localidad de Lagunillas del Farallón, la licencia se logró el pasado año.

La delegada de la Afsca detalló que para concretar ese anhelo, la comunidad educativa del lugar, junto a los vecinos, construyeron el local; en tanto el Ministerio de Educación de la Nación proveerá de todo el equipamiento técnico el que, la semana pasada, fue despachado desde Buenos Aires y es enviado directamente a la escuela.

Agregó que, cumplido ese paso de instalación del equipamiento, y al momento de iniciar las emisiones, el Afsca procedió a la etapa de capacitación de los actuantes, tales como operadores y locutores varones y mujeres que propongan las autoridades locales y/o las autoridades competentes en Educación de la Provincia.

Finalmente la referente de la Afsca apuntó que se cursaron las notas correspondientes al director de la Escuela de Lagunillas del Farallón, a la coordinadora de los CAJ en la Provincia y al ministro de Educación “con el propósito que siempre nos anima, que es trabajar aunando esfuerzos y conjuntando acciones que vayan a favor de la comunidad”.

Por otra parte, cabe apuntar que el contenido de la mencionada Resolución Nº 434 Afsca 2012 dio lugar a la realización del trámite de solicitud de adjudicación directa de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de Radios de Frecuencia Modulada de “Muy baja potencia”, y en los términos del artículo 49 de la Ley 26.522, según el cual se consideran radios FM de muy baja frecuencia las correspondientes a las categorías F y G.

Al mismo tiempo, esa normativa estableció claramente que la adjudicación directa se podría efectuar siempre que se cumplan tres requisitos indispensables: que la localidad o el área en la que se pretende instalar el Servicio sea un sitio de alta vulnerabilidad social, segundo destinado a lugares de escasa densidad de población y tercero, siempre que haya disponibilidad en el espectro, es decir, que haya frecuencias libres, considerando para ello, los planes de normalización en curso.

Además, la citada Resolución dispone que podrá acceder a esta solicitud de adjudicación directa de una Frecuencia Modulada de “muy baja potencia”, las personas jurídicas sin fines de lucro completando los formularios que como Anexo A integran la Resolución, y las personas jurídicas con fines de lucro a quienes les corresponde el Anexo B de la misma.

Todos los requisitos pueden solicitarse en Independencia 780, segundo piso, teléfono fax (0388) 4224406 sede de la Delegación Jujuy del Afsca de lunes a viernes en horario de 9 a 18 y en la página web www.afsca.gob.ar.

Fuente: El Tribuno, Argentina

No hay comentarios: