viernes, 11 de mayo de 2012

ESPAÑA: Las radios denuncian que CCAA y ayuntamientos les deben millones en publicidad

Hay alcaldes que no tienen ni para pagar las cuñas radiofónicas. “Nos conformamos con ver algún talón con fondos de lo que nos deben algunas administraciones”, arreció ayer el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari, tras quejarse amargamente de los “pufos” que los gobiernos autonómicos y locales mantienen con las radios. “Esperemos que de los 35.000 millones que el Gobierno dice haber inyectado en las administraciones locales para el pago a proveedores algo se destine a pagar lo que nos deben”, apuntó ayer durante un foro empresarial. Fuentes de las cadenas aseguran que la deuda no es pequeña, al punto que se mide en millones de euros.

La ofensiva de Ferrari para cobrar chocará con la realidad de municipios quebrados. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se refería ayer a ese plan para el pago a proveedores y ponía ejemplos de la pésima gestión municipal. Pioz, un pueblo de Guadalajara de 3.500 habitantes, tardaría más de siete milenios en saldar su deuda sin la ayuda del Gobierno. Con una segunda derivada para la empresas radiofónicas. “[Autonomías y ayuntamientos] están tiesos como la mojama y la radio se ha apoyado durante años en la publicidad institucional. Era fácil de conseguir. Fluía de manera natural. Cuando se ha cortado eso, el 50% de los ingresos, que venía de las administraciones locales o autonómicas, ya no está”, subrayó Ferrari.

¿A cuánto asciende el agujero? “Lo estamos calculando. Hay muchas facturas en los cajones, pero es una cantidad importante”, aseguró a este diario el presidente de Onda Cero. Fuentes de las cadenas radiofónicas consultadas a posteriori aseguran que las emisoras más grandes -la cadena de Planeta, la Cadena Ser y la Cope- pueden acumular una deuda reconocida de un millón de euros cada una. Una cuantía que puede incluso duplicarse si se tienen en cuenta otras deudas todavía no documentadas. El propio Ferrari destacó que Castilla-La Mancha es la comunidad que acumula mayores obligaciones con su cadena. Una deuda que podría rondar los 600.000 euros en publicidad institucional no abonada.

“Llevo 37 años en este oficio y no había visto una crisis de estas dimensiones”, confesó Ferrari en el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Y no está el patio para renunciar a ingresos. Según los resultados presentados por el Grupo Antena 3, su división radiofónica –con Onda Cero a la cabeza- facturó 20,3 millones en el primer trimestre del año, un 10,9% menos que en el mismo periodo que el año anterior. Su resultado de explotación superó ligeramente los dos millones de euros, un 58,4% menos que en 2011 en plena debacle del mercado publicitario. El conjunto de radios vio como la facturación caía un 11,8% en el arranque de año, al facturar 90,9 millones frente a los 103,1 del año pasado.

Búhos, piratas y trajes

Ferrari también se quejó amargamente de que, directamente, no se cumpla la ley en cuanto al cierre de emisoras sin licencia. “No sé cuántos secretarios de Estado o ministros he visto para explicarles que existen tres mil emisoras piratas, mil más de las que tienen licencia. Ni la administración central ni las autonómicas toman medidas al respecto y se pasan la pelota. Son una competencia desleal e ilegal”, aseguró tras admitir que la radio necesita una reorganización y una reducción de las emisoras. E hizo autocrítica. “El dial está saturado con los mismos formatos porque no podemos perder un solo céntimo de euro y cambiar supone un riesgo que no controlamos”, puntualizó con franqueza.

El presidente de Onda Cero, cuyo nombre suele aparecer cuando se abordan los posibles candidatos para presidir RTVE, también tuvo palabras para la Corporación. Y no demasiado amables. “Se dice que se ha arreglado el problema del Ente Público al quitar la publicidad. Yo impedí que la SEPI convirtiera RNE en una radio comercial porque hubiera reventado el negocio de las radios para recaudar un 10% de lo que necesitaba. Ahora parece que se va a hacer algo con las televisiones autonómicas. ¿Por qué no se habla de las radios autonómicas y locales, que tiran los precios y hacen dumping? Las cuñas están a precio de saldo”, aseveró.

“Cuando le explicas esto a un secretario de Estado pone cara de búho. No vale con tomar medidas, te tienen que dar el traje”, zanjó el directivo. No debió servirle de mucho la intervención de Carmen Martínez Castro, responsable de Comunicación del Gobierno, que también fue de la partida. En su intervención, se limitó a asegurar que el PP se ha encontrado una regulación del sector "muy deficiente" y apuntó que su partido buscará el "máximo consenso" para nombrar presidente de RTVE. Recordó que, en plena crisis económica, el servicio público debe ser "más eficiente que nunca", difícil cuando "España es el país del mundo con más televisiones públicas".

Fuente: El Confidencial, España

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