viernes, 11 de mayo de 2012

Chilenos ganan premio nacional de radio en Nueva Zelandia

Los New Zealand Radio Awards son los premios más importantes de la radiodifusión neozelandesa, compitiendo, en su edición 2012, más de 100 programas en 19 categorías.

Viva Latinoamérica!, producido y conducido por las chilenas Jessica Diaz y Luz Zúñiga, desde los estudios de la Radio Comunitaria Fresh FM en Nelson, y con la corresponsalía en Chile de Julio Diaz, se adjudicó el Premio al Mejor Programa Comunitario, realizado en una legua distinta del Inglés.

El equipo entró en la competencia con un compilado de programas, trasmitidos durante 2011, que integraba noticias y comentarios del acontecer político, social y cultural en América Latina entre los que destacaron un despacho sobre el acuerdo sobre energía nuclear entre Chile y Estados Unidos y la polémica originada durante la visita de Barack Obama a Centro y Sud América; análisis de las explotaciones forestales y mineras en la Amazonia, sus consecuencias para el ecosistema y los pueblos indígenas y extractos de programas dedicados a la solidaridad con los pueblos afectados por desastres naturales. Especialmente destacada por el jurado fue la edición del 22 de Febrero de 2011, fecha en que un terremoto devastó la ciudad de Christchurch, en que el equipo entregó un mensaje de empatía con los afectados por la catástrofe.

Otro aspecto destacado del programa es la gran variedad de música que difunde, hecha en y por latinoamericanos, y que trasciende los géneros: desde cantos tradicionales indígenas hasta rock alternativo experimental.

Nacido como una forma de crear lazos entre los inmigrantes latinoamericanos que viven en Nueva Zelandia y contribuir a la su integración a la comunidad neozelandesa conservando y protegiendo los valores propios de la cultura latina, Viva Latinoamérica! se planteó este año el desafío de participar y fomentar una red de programas emitidos desde radios comunitarias en Latinoamerica y por latinos en todo el mundo. Sus realizadores esperan que este premio sea un impulso al actuar de estas redes, que responden al ideal de la verdadera democracia: aquella en que el poder es sustentado y ejercido por el pueblo mucho más allá de un simple voto durante las elecciones.

Quienes integran el equipo de Viva Latinoamérica! están convencidos de que los medios comunitarios son, junto a las redes sociales, un espacio de expresión libre y directa de la ciudadanía, en que todos pueden hacer oír su opinión, generando así el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Viva Latinoamérica! Es realizado en vivo, durante una hora, desde los estudios de Fresh FM Nelson, New Zealand, en día martes, cada dos semanas, a partir de las 8 PM (hora neozelandesa). Sus últimos podcasts pueden ser escuchados en su página web http://vivalatinoamerica.weebly.com/index.html

Fuente: Bio Bio, Chile

No hay comentarios: