jueves, 5 de julio de 2012

ARGENTINA: Radio Nacional celebra mañana sus 75 años en el aire

Estela de Carlotto, Teresa Parodi, Angel Cappa y Rubén Rada serán algunas de las figuras que este viernes, desde las 14, participarán de la programación especial con la que Radio Nacional, la principal emisora pública de la Argentina, celebrará sus 75 años de existencia.

Testimonios de personalidades de la cultura, la política y el deporte, tomarán parte de la grilla que durante seis horas se emitirá en cadena para las 48 emisoras que conforman su red de radios estatales.    

En el programa “Una vuelta Nacional”, que Héctor Larrea comanda de 14 a 17, estarán presentes los músicos Teresa Parodi y Rubén Rada.     Luego, en la emisión deportiva de “Pasión Nacional” que de 17 a 18 impulsan Roberto Perfumo y Gustavo Vergara, participarán Angel Cappa, Juan Carlos Morales y Ubaldo Fillol.    

Para cerrar la celebración y las visitas, durante la transmisión del magazine de actualidad “Mañana es hoy” que encabeza Roberto Caballero, participará la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.    
Esa suma de voces se integrará al festejo por los 75 años de una radio que es, en verdad, un proyecto comunicacional del Estado argentino que atravesó diversos tiempos y modos.    

La primera transmisión de este emprendimiento, que entonces se llamaba Radio del Estado Nacional Argentino, tuvo lugar el 6 de julio de 1937 en el que por aquel entonces se denominaba Palacio de Correo y Telégrafo sito en la intersección de las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem.    

Desde aquella primera vez hasta nuestros días y, más allá de los vaivenes políticos que surcaron la historia argentina, la radio mantuvo un eje basado en el desarrollo en todo el abanico de la cultura, con especial hincapié en la difusión de los músicos locales.    

Si ese horizonte se profundizó a partir de la década del 40, fue a partir de mediados del siglo pasado en que a su estructura empezaron a sumarse emisoras del interior argentino, allí donde la población carecía de radios locales y donde el éter se encontraba saturado de emisoras de países vecinos.    

A partir del golpe de Estado contra Juan Domingo Perón, la emisora adquirió su actual denominación de LRA Radio Nacional.    

La radio es actualmente cabecera del Sistema Nacional de Emisoras que dispone, durante las 24 horas, de una síntesis de la actividad argentina y pone el acento en la ponderación federalista de la comunicación.    
Sus cuatro informativos para y desde toda la Argentina, logran conciliar la actualidad con los paisajes y la cultura donde ésta se origina.    

En el presente Radio Nacional, que cuenta con la dirección ejecutiva de la periodista María Seoane, tiene 48 emisoras en todo el país, FM Nacional Folklórica  98.7, FM Nacional Clásica 96.7 y FM Nacional Rock 93.7.    

Radio Nacional integra, además, el conglomerado Radio y Televisión Argentina (RTA) que preside el cineasta Tristán Bauer y comparte su sede de Maipú 555 (construida especialmente para Radio El Mundo en 1935) con Radiodifusión Argentina al Exterior.    

Ese espacio, con su Auditorio Tita Merello, es un escenario de excepción para músicos, cantantes e instrumentistas argentinos que ofrecen conciertso en vivo que convocan público diverso y pueden ser escuchados en toda la Argentina.    

En marzo de 2011, Radio Nacional inauguró un nuevo transmisor de última generación en su Planta Transmisora de General Pacheco, un logro que Seoane, definió como "una herramienta que nos dará más potencia y más alcance".    

"Estamos cumpliendo con lo prometido, con la palabra de la Presidenta. Equipando la radio pública, el gobierno de Cristina Fernández demuestra que no solo reparte beneficios a los más necesitados, también reparte la palabra", subrayó Seoane a esta agencia.

Fuente: Telam, Argentina

No hay comentarios: