lunes, 2 de julio de 2012

ECUADOR: 2 radios cierran en Tungurahua

Al igual que Cosmopolita, Radio Pelileo, de Tungurahua, también fue suspendida a mediados de junio.

La razón: mora en el pago por uso de frecuencia. Los directivos de la Pelileo apelaron al Tribunal Contencioso, como lo hizo Radio Net, de Ambato.

El 23 de mayo del 2001, las ondas de Net salieron al aire. La frecuencia 1510 khz, en AM, sonaba en el dial y se ganó espacios en las zonas urbano- marginales y el centro de Ambato. Sus programas con artistas en vivo, de noticias, deportes, música nacional, de análisis y opinión e infantiles atraían a los oyentes las 24 horas. Nació de la mano de Marco Armas, ex futbolista y empresario inmobiliario.

El amor por la radio surgió de niño. Miguel Ángel Armas, el padre de 96 años, trabajó desde joven en emisoras como Equinoccio, de Ibarra, y Continental, de Ambato.

En los años 30 y 40 se retransmitían las radionovelas. En esos años era popular la música dedicada a familiares, enamorados y amigos. Eso motivó a Armas para pensar en instalar su propia estación radial. Su proyecto se convirtió en realidad, cuando cumplió 50 años. “No fue por compadrazgo político. A pesar que en esos años había un reparto de frecuencias, según el Gobierno de turno”. Desde el inicio fue independiente. Su propósito: dar un espacio a todos los sectores, políticos y ciudadanos. El 70% de la programación estaba dedicada a la música nacional. El resto: apoyo al deporte, a los espacios de opinión y a la niñez. Por eso le puso el nombre de Net, término tecnológico que significa Red de información.

Pero a los 11 años de tareas y sin interrupciones radio Net salió del aire. El miércoles 8 de este mes fue clausurada por Supertel. Además, se incautaron los equipos de transmisión. El cierre dejó en la desocupación a 20 personas, entre periodistas y locutores. De ellos dos eran de planta y los otros se financiaban en coproducción y arrendaban los espacios. En el 2009, su propietario cayó en mora en el pago del arrendamiento del espacio radioeléctrico. Sin embargo, a pesar que canceló los USD 1 200 de multa, y apelar al Tribunal Contencioso y Administrativo, fue cerrada.

Fuente: El Comercio, Ecuador

No hay comentarios: