domingo, 1 de julio de 2012

PAISES BAJOS: Diez preguntas sobre la nueva Radio Nederland

Después de la serie con impresiones de las redacciones que, en su mayoría, desaparecerán de Radio Nederland, ya está llegando el momento de mirar hacia adelante. ¿Cómo será la nueva Radio Nederland? Diez preguntas sobre una organización que ya ha pasado los 65 años, pero a la que le aguarda una nueva vida.

¿Por qué una nueva Radio Nederland?

La nueva Radio Nederland nació el 30 de septiembre de 2010 cuando fue presentado un acuerdo de gobierno de (ya caído) Gabinete de los liberales del VVD, los democratacristianos del CDA y con el apoyo parlamentario de los populistas del PVV. En el acuerdo se dedicó una frase a Radio Nederland:

“Radio Nederland se centrará en sus tareas, entre las cuales está la promoción de la libertad de expresión, y será financiada por los presupuestos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Cooperación al Desarrollo.”

Con esa escueta frase se puso fin a una serie de tareas, departamentos y emisiones de Radio Nederland. Lo
que siguió fue una profunda y emocional reorganización. Con un presupuesto diezmado y menos personal, la nueva RNW renacerá de las cenizas de la antigua.

¿Qué hará la nueva Radio Nederland?

Promoverá la libertad de expresión, según constaba en el acuerdo de Gobierno. Por lo tanto, el punto de partida es la libertad de expresión, o en otras palabras, el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de culto, y el derecho a la libertad de expresarlos, tal como consta en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La nueva Wereldomroep ha definido su rol de esta manera: “La promoción de la libertad de expresión en países donde se limita la libertad de pensamiento y de manifestación.” Este objetivo debe ser alcanzado a través de “la (co)producción y distribución de información independiente, confiable y contrastada.”

¿Puedo todavía seguir escuchando Radio Nederland?

Desgraciadamente los tiempos de la emisora mundial ya han pasado. La libertad de expresión, afortunadamente, ya está presente en buena medida en una gran cantidad de países, y allí la gente ya no podrá seguir escuchando Radio Nederland. RNW se dirigirá a cuatro regiones donde hay más problemas con el “free speech”: África subsahariana, Medio Oriente y África del Norte, China y América Central. Las prioridades se centrarán en tres temas: democracia, derechos humanos y libertad sexual.

Además, Radio Nederland se concentrará en un nuevo grupo de población: jóvenes entre 15 y 30 años, tanto estudiantes como profesionales.

¿Puedo seguir leyendo artículos de Radio Nederland?

Seguro. Las páginas web en inglés, español, chino, árabe y francés seguirán funcionando y allí habrá suficiente para elegir. Los artículos de, por ejemplo, los portales de Indonesia y el Sur de Asia, continuarán accesibles, aunque no serán actualizados.

¿Por qué se dirigirá Radio Nederland a jóvenes africanos subsaharianos?

RNW ha elegido ocho países de esa región donde el desarrollo de la democracia, los derechos humanos y los derechos sexuales es problemático: La República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Uganda, Sudán del Sur, Zimbabue, Nigeria y Costa de Marfil. A menudo se trata de administraciones frágiles, violencia política, pobreza y corrupción. Radio Nederland desarrollará programas, formatos y producciones de internet para los jóvenes de esos países.

¿Es necesaria también la presencia de RNW en Medio Oriente y el Norte de África?

La situación allí después de la primavera árabe es muy diferente. En países como Egipto, Marruecos, Libia y Túnez se han producido cambios de gobierno y existe una voluntad por alcanzar más democracia. Temas como la libertad de internet y la posición de las mujeres y las minorías desempeñan un importante papel. En Siria la situación es todavía muy caótica y violenta, pero también allí Radio Nederland ve algunas posibilidades. Además están los países del Golfo, donde el nivel de vida es mayor pero las libertades democráticas brillan por su ausencia.

Pero, en China se bloquea el internet. ¿Qué sentido tiene intentarlo?

En los últimos años, Radio Nederland estuvo muy activa en China a través de internet y de las redes sociales, y la nueva RNW continuará con esa tarea. La emisora no ha sufrido bloqueos a gran escala, como ocurre con la BBC Internacional o la Voz de América. Esto se debe a la forma como se ha ofrecido la información. Por una parte, el portal chino de Radio Nederland ofrece información sobre toda clase de aspectos de la sociedad holandesa. Desde moda y diseño hasta homosexualidad y eutanasia. Por otra parte la información más “audaz” también es de más difícil acceso en China. Temas importantes son, por ejemplo, la influencia de la población en el Gobierno, la corrupción y la libertad de internet.

Radio Nederland se dirigirá también a América Central. ¿Pero no lo hacía ya antes?

Efectivamente, Radio Nederland tiene un gran nombre en Latinoamérica. Pero debido a los recortes, la nueva RNW se dirigirá exclusivamente a tres países: Cuba, Venezuela y México. Cuba vive bajo un severo régimen comunista y solamente están autorizados los medios del Estado. Aquí, Radio Nederland quiere, además de la radio, colaborar prudentemente con un pequeño grupo de blogueros activos. Venezuela también tiene autoridades represivas, y México tiene una gran cantidad de otro tipo de problemas: crimen organizado, drogas y violencia. La página web en español también seguirá funcionando, el programa de radio La Matinal continúa produciéndose y también otros proyectos como Hablemos de Amor y la Brújula electoral.

¿Y qué pasa con Corea del Norte, Myanmar, Irán…?

Esos son países de dimensiones limitadas en lo que respecta al idioma. Debido a que Radio Nederland, a consecuencia de los recortes, se vio obligada a elegir, esos países quedaron fuera. La nueva Wereldomroep sin duda continuará activa en esos países aunque a través de proyectos.

¿Cuándo comienza en la práctica la nueva Radio Nederland?

Actualmente Radio Nederland se encuentra en una fase de transición. Por una parte se está diciendo adiós a muchos de sus trabajadores; por otra se desarrollan formatos y contenidos y se están llevando a cabo procedimientos para eventuales recontrataciones. Una vez que todo ese proceso haya concluido, la nueva Radio Nederland retomará sus labores el 1 de enero de 2013.

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos

No hay comentarios: