miércoles, 6 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de Béjar concederá por fin las licencias a Béjar FM

escrito por www.lavozdesalamanca.com
miércoles, 06 de febrero de 2008

En el pleno que tuvo lugar ayer, en el apartado de ruegos y preguntas, y en respuesta a una edil popular en el pleno del mes de Noviembre, la concejala de Medio Ambiente, Elena Martín Vázquez, explicó en una detallada intervención, que desde el Equipo de Gobierno se iban a aceptar, tramitar y aprobar las licencias solicitadas por Béjar FM, la 98.9, puesto que no se necesitaba más que la comunicación de la actividad para obtenerla y concederla por parte del Ayuntamiento, ya que la actividad de radiodifusión no es una actividad clasificada. Y además teniendo en cuenta que Béjar FM tiene todos los permisos y licencias oportunas y así se le ha hecho saber y tiene constancia el Ayuntamiento de Béjar, habiendo registrado mucha más documentación de lo exigido por Ley para la obtención de la licencia municipal. Todo esto viene a raíz de que Béjar FM, al tener una línea editorial independiente, con una información fidedigna, no controlada por el anterior Equipo de Gobierno del PP, éste intentó cerrarla y callarla por todos los medios a su alcance. Dando la casualidad que durante ese periodo en que el Equipo de Gobierno intentaba cerrar la radio, la antena del centro emisor de esa emisora fue tirada y partida, según consta en sendas denuncias interpuestas en la Comisaría Nacional de Policía y el Juzgado Decano de Primera Instancia e Instrucción de Béjar. Los representantes de Béjar FM solicitaron las licencias municipales oportunas en fecha 5/12/06 con entrada en el Consistorio Bejarano Nº 11350, basándose en que para el ejercicio de la actividad de radiodifusión no era necesario el proyecto de prevención medioambiental, ya que esa actividad no estaba clasificada. Tal petición fue denegada y archivada por el anterior Equipo de Gobierno del PP, a pesar de tener un informe de la Técnico de Medio Ambiente que aseguraba que, según la Ley, efectivamente, con la simple comunicación bastaba para el ejercicio de la actividad. Tan solo esa documentación, y sin más documentación e independientemente de los acuerdos privados y particulares que se hubieran firmado previamente con otras entidades. No obstante, Béjar FM, puso a disposición del Ayuntamiento de Béjar mucha más documentación de la que hubiese hecho falta según Ley para la concesión de la licencia municipal; y más teniendo en cuenta que, ninguna de las empresas que gestionan las emisoras comerciales de radio en Béjar a nivel local es titular de licencia de radiodifusión sonora en ondas métricas de frecuencia modulada alguna otorgada por la Junta de Castilla y León ni por ningún Ministerio.

En el caso de Béjar, el ejemplo más reciente de la concesión de una licencia municipal de radiodifusión lo tenemos en la concesión a Infomedia Ciudad Rodrigo SL, empresa de Ciudad Rodrigo que explota la frecuencia de Punto Radio Béjar (94.1 FM). En ese caso, esa empresa no es titular de ninguna licencia de radiodifusión sonora en ondas métricas de FM que conceden Junta y Ministerio, y sin embargo, el PP le concedió la licencia de actividad municipal. No solo eso, sino que además no le requirieron ninguna demostración de que fuera titular de ninguna licencia de la Junta de Castilla y León ni del Ministerio. Es más, en ningún momento se indica que esa empresa sea titular de ninguna licencia de radiodifusión, en ningún momento se requiere tal información por parte de la Corporación anterior del PP; y sin embargo se le otorga la licencia municipal de actividad en el mes de febrero del año pasado, tras casi un año de funcionamiento de actividad de radiodifusión en local sin licencia municipal, sin tener en cuenta una denuncia que había sido presentada varios meses antes por un particular dando conocimiento al Consistorio de esa irregularidad. La denuncia ante el Ayuntamiento en manos de PP de esta ilegalidad se produjo con fecha 21 de diciembre de 2006 mediante un escrito con nº de registro 11842. Dos meses más tarde, se le concedió la licencia municipal, a pesar de que en las contestaciones sucesivas a esa denuncia, el PP aseguró que se quedaban “enterados” y que tomarían “las medidas oportunas a fin de obrar en consecuencia”, sin expediente sancionador, ni sanción alguna. Cabe destacar que además, la empresa que explota la mencionada Punto Radio Béjar (94.1 FM) fue denunciada el 5 de enero del año pasado ante la Inspección de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones porque estaba “procediendo a la emisión ilegal de una televisión local por ondas terrestres en sendos canales, uno para el municipio de Ciudad Rodrigo propiamente dicho, y otro para la comarca; realizándose de esta manera una ocupación ilícita de dos frecuencias distintas.” Y además, se añadía en esa denuncia que “esa empresa ni ha solicitado, ni le ha sido autorizado el cambio de la frecuencia otorgada para la emisión radioélectica” de su emisora en Vitigudino, habiendo “cambiado por su cuenta y riesgo, radiando de manera ilícita en otro punto del dial”.

Desde la Dirección de Béjar FM, se ha procedido a registrar en el Ayuntamiento de Béjar un escrito por el que se requiere al Consistorio copia literal del acta de la sesión plenaria ordinaria de Noviembre por una presunta alusión a su frecuencia que se tachaba de “clandestina” por parte de una edil Popular, siendo éste el paso previo para que los asesores jurídicos de la radio estudien la posibilidad de una denuncia o querella ante tal afirmación. Asimismo, en el día de mañana, se solicitará todo el expediente relacionado con esta emisora que obra en el Ayuntamiento, ya que según hemos podido saber, hay una documentación que se refiere tanto a la frecuencia como a la denominación de la radio en los mismos términos presuntamente punibles e ilícitos por parte de la misma edil popular y del que fuera por aquel entonces alcalde.

Fuente: Guía Solo de Radios

No hay comentarios: