jueves, 14 de agosto de 2008

ARGENTINA: FM Génesis una radio con una década de trayectoria

La FM Génesis 88 celebra este año su décimo aniversario de permanente presencia en la emisión, con una trayectoria que la liga fundamentalmente al quehacer diario de la comunidad, informándola, entreteniéndola y tendiendo una mano solidaria cada vez que lo necesita.

En virtud a este trascendente aniversario entrevistamos a la directora del medio de comunicación social, Liliana de Tardioli, rafaelina, radicada desde hace un cuarto de siglo en Felicia, recuerda con especial cariño a su "Perla del Oeste", resaltando que "tengo mi corazoncito acá, ya que tengo mi familia, mis amigas, mis compañeras de la escuela, ya que estudié y trabajé acá".

En primer término y con relación a su disposición a encarar la tarea a través de ese medio de comunicación señaló que "en Felicia hubo una radio, un tiempo, y después se cerró, me di cuenta de la necesidad del pueblo de tener una radio y me propuse encararlo, lo hablé con la familia y me comprendieron, ya que no es fácil.
"Con ese aval familiar y con un sacrificio terrible la habilité, y siempre luchando llegamos ahora a los diez años de actividad, porque no es fácil tener un medio de comunicación en un pueblo tan chico, pero cumple una función social realmente importante, entonces, no se podía dejar sin radio al pueblo, cuando ya se había acostumbrado a tenerla. Y así fuimos de a poquito haciéndole frente y acá estamos", continuó relatando.

Más adelante nos confió un detalle que le permite conducir la emisora con mayor soltura "el estudio lo tengo en el living de mi casa, o sea que atiendo la radio mientras hago las cosas de la casa. Es una gran ventaja, y a veces también es perjudicial, pero pese a todo, lo hago con verdadero gusto y nada me molesta".

Con respecto al horario de emisión puso de relieve que "la programación se abre a las 6:45 y se extiende hasta las 23 y allí cortamos la transmisión".
En cuanto a la oferta de programas resaltó que "a la mañana estoy yo, con un programa de folklore y de información. A esa hora, en general, la propuesta está direccionada a la gente de campo, la que se nutre de toda la información, que es la que realmente escucha la radio".

"Desde las 8 al mediodía conduce un espacio Mónica. A la tarde colocamos la computadora hasta las 15, y ahí comienza nuevamente la programación que no siempre es igual, a veces vuelve a estar Mónica, otras veces Cintia, por otros momentos la tenemos a Rosa. Son todos espacios de información general".
En otro pasaje remarcó que "el deporte es una materia pendiente, es siempre algo que le faltó a la radio, siempre he buscado alguien que haga un programa deportivo -aunque sea semanal- pero no lo logré, los hombres en los pueblos son reacios a tomar ese compromiso".

"Tenemos programas para abuelos, para la gente de la década de los 60 y 70, hay programas tropicales de cumbia, de rock, pero nos falta el deporte".
"La información la tomo vía Internet, pero quiero destacar el trabajo que hacemos con diario LA OPINION, publicación que hace 10 años que está conmigo, y desde donde tomamos muchísimas noticias. Es como que yo sobre todo, en mí programa, trato de sacar siempre lo que tiene que ver con la zona. Es muy tierno y me gustan mucho las notas de los perritos, son cosas que a la gente les llega mucho, también utilizo mucho lo relativo a los grupos musicales, hace unos días, por ejemplo, la presentación de Gira Sol por canal 7, siempre me encargo de esos datos darlos a conocer. También recibimos otros medios gráficos a los que damos buena utilidad".

En cuanto a la posibilidad de algún proyecto de ampliación fue categórica,señaló que "por el momento no, es una radio netamente familiar, desde el comienzo la puse porque me quise dar el gusto de tener una radio porque es algo que me gusta hacer, a mi no me queda plata de esto, lo que se saca es para cubrir los gastos, yo vivo de otra cosa, tengo un negocio, o sea que una vez que reuní el dinero para pagar la luz, cubrir algo que se rompa, darle a los chicos que trabajan, en realidad, una vez que pagué los gastos estoy absolutamente satisfecha, me gusta brindar un servicio, recuerdo cuando sufrimos las inundaciones, hicimos un programa bárbaro con la Comuna y gracias que no cortaron la corriente, y de ese modo la radio tuvo el medio para continuar trabajando y hacer el puente solidario, ayudando de este modo a muchas personas de la comunidad que pasaban por un momento acuciante.
Demás está decir que esta tarea solidaria me encanta poder cumplirla.

Entonces casi diría que estoy en la radio por hobby, y además es mi cable a tierra".
El alcance de la radio se extiende a poblaciones tales como Humboldt, zona rural de Esperanza, Santo Domingo, Colonia Rivadavia, Grutly, Humberto Primo, Sarmiento, a veces Sunchales, como puede apreciarse un interesante abanico de público y diversidad de intereses.

En otro pasaje, nuestra entrevistada puso de relieve que "además de las actividades que me han contactado con un sinnúmero de personalidades, me provoca enorme satisfacción la cantidad de amigos que coseché, por ejemplo en el caso de ustedes- los que trabajamos en LA OPINION-, encontrarnos en las conferencias de prensa, compartir e intercambiar ideas. Ustedes, que están en un medio grande, por ahí no dimensionan lo que significa poder entablar una conversación para gente de los pueblos, como nosotros. A mí, personalmente, me sirvió mucho porque soy una persona muy tímida".

Fuente: La Opinión, Rafaela, Sta Fe, Argentina

No hay comentarios: