domingo, 10 de agosto de 2008

PERU: Silencian radios


Gobierno no quiere medios incómodos.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones censura radios locales so pretexto de problemas legales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dirigido por Verónica Zavala, ha lanzado contra las radios locales de todo el país más de 2,240 multas y amenazas de retiro de licencias de funcionamiento de estas emisoras, lo cual se suma a la intolerancia del presidente Alan García ante una pregunta incómoda de un periodista de Radio Programas.

Glatzer Tuesta, director de Ideele Radio, dijo que en el país existe un número considerable de medios que tienen problemas legales, como producto de los trámites engorrosos del Ministerio de Transportes, que les impiden formalizarse, y muchos sufren las consecuencias por su actitud independiente.

Tuesta indicó que se está repitiendo actualmente, aunque en menor escala, lo que ocurría durante la dictadura de Fujimori, en la cual numerosas radios independientes fueron sacadas del aire bajo el pretexto de razones legales, como la ausencia de licencias o el pago del canon, control que se activaba por razones políticas.

Eso es lo que ocurrió el año pasado en Pisco con radio “Orión”, cuando difundía los reclamos al gobierno de la población afectada por el terremoto; en Piura, la radio Cutivalú fue también amenazada por defender a los comuneros de la zona que se oponían a los trabajos de la minera Majaz, que el régimen defendió abiertamente; igual suerte corrió radio América en Moquegua porque difundió, paso a paso, los acontecimientos de la toma del puente Montalvo. Emisoras de Áncash y Huancayo, que respaldaron las protestas durante el paro nacional, también fueron amenazadas y hay innumerables casos en todo el país.

Por esa razón, Glatzer Tuesta reclamó a las autoridades del Ministerio de Transportes el fin de esa situación (persecución) y que simplifiquen los trámites engorrosos que, en vez de alentar la formalización, desalientan a quienes pretenden regularizar su situación.

“Código de ética”
Por su parte, Carlos Franco, director del programa radial “Agua, derecho humano”, expresó que tras la Resolución Ministerial 137-2008-MTC fueron interpuestas 720 medidas cautelares y aplicadas 2,240 multas a las radiodifusoras que carecen de “Código de Ética”, lo que deja en claro la intención de intimidar la labor de los que cuestionan la gestión presidencial.

Franco argumentó que en provincias muchos periodistas se resisten a someterse al Código por considerar que se trata de una forma de censura, acción que es cuestionada por los dueños de las emisoras.

Fuente: Diario La Primera, Peru

No hay comentarios: