viernes, 15 de agosto de 2008

ARGENTINA: Radio La Colifata, en peligro

Quieren desmantelar el psiquiátrico argentino que inventó la emisora terapéutica

La Colifata, la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales, celebra estos días su 17 aniversario con la preocupación de un futuro incierto por delante: el Gobierno de Buenos Aires planea desmantelar el psiquiátrico desde donde realiza sus emisiones. El proyecto del Ejecutivo de Mauricio Macri, el alcalde conservador de Buenos Aires, para cerrar el hospital José Tiburcio Borda y crear un complejo de edificios administrativos -que sin duda encarecerá el valor de los terrenos- tiene alterados a los 'colifatos', que quiere decir locos en lunfardo, el dialecto porteño.

Pero la incertidumbre sobre el futuro no es motivo suficiente para que los 'colifatos', en su mayoría internos del Borda, dejen de festejar el cumpleaños de La Colifata, una experiencia nacida en agosto de 1991 gracias al psicólogo Alfredo Olivera, convencido de que la radio es una estupenda terapia para los enfermos mentales.

Su ejemplo ha cundido y son ya 50 las emisoras 'colifatas' salpicadas por el mundo, y unas 40 las que emiten microespacios de La Colifata en América Latina, Canadá y España. Además, en nuestro país, los internos protagonizaron un curioso anuncio de Aquarius que terminaba con la frase: «El ser humano es extraordinario».

Bajo el lema 'Rompiendo muros', la radio transmite en directo en su propia frecuencia desde el patio del hospital, donde los enfermos se alternan en el micrófono, hablan de las condiciones paupérrimas del hospital, de los temas que les preocupan, recitan, cantan y bailan al ritmo de música clásica, pop, baladas, canciones populares...

Los internos, enfadados

El objetivo, afirma Olivera, es «crear un espacio de dignidad para un colectivo de personas que sistemáticamente ha sido acallado». Considera que los planes del Gobierno persiguen «en realidad sacar a los que siempre molestan, que son los locos, porque nos hemos dado cuenta de que en este lugar, a diez minutos del microcentro, se puede hacer un emprendimiento ligado a un negocio inmobiliario sumamente importante». «Si el Gobierno quiere hacer algo acá, se va a confundir. No permitamos que lo haga», proclama un 'colifato' en antena.

Mientras sus compañeros critican los planes de los políticos porteños, 'Pajarito' disfruta de la fiesta organizada por el 17 aniversario de la emisora. «Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre...», grita al son del popular tema de Nino Bravo al tiempo que corretea por el patio del Borda con los brazos extendidos, como si volara.

Fuente: Ideal, España

No hay comentarios: