viernes, 5 de septiembre de 2008

VENEZUELA: Medios de comunicación de la zona se ven afectados por constantes apagones




escrito por Ismelix Millán
viernes, 05 de septiembre de 2008
No sólo la ciudadanía se vio afectada tras los distintos apagones que ha venido sufriendo el estado, sino también los principales medios de comunicación que hacen vida en la región sufrieron las consecuencias del apagón nacional.

Muy lejos de la opinión dada por el Presidente de la República el día de ayer en cadena nacional, donde una vez más acusaba a los medios de "pitiyanquis" pues "se frotaban las manos cuando se iba la luz", está la verdadera realidad de las emisoras de radio, diarios y televisoras regionales que han acudido a vías alternas para poder llevar al público la noticia.

"Las más afectadas fueron las emisoras de radio ya que cada vez que se corta la electricidad, simplemente deben salir del aire y eso es tiempo, publicidad y anunciantes perdidos", aseguró Luis Natera, director de la Cámara de Radio.

"Hay 34 emisoras afiliadas a la cámara y de ellas la gran mayoría han tenido pérdidas debido a los continuos apagones en la zona, a muchas se les han quemado sus equipos" aseguró Natera.

No sólo los medios radiales se vieron afectados por los cortes de luz, a la prensa escrita también le tocó sobrellevar la noticia a oscuras. En vista de esta situación algunos de los periódicos de la zona se vieron en la necesidad de buscar vías alternas para mantener la electricidad en sus empresas.

"Si no hubiésemos tenido una planta eléctrica sencillamente el periódico no hubiese salido, en los últimos tres meses en muchas ocasiones estuvimos a punto de suspender la edición por falta de electricidad" aseguró Fernando Martínez, director ejecutivo del diario El Norte.

Los medios audiovisuales también sufrieron los efectos del apagón, ya que su señal se vio interrumpida por largas horas.

"Nosotros somos un canal por suscripción y por más de ocho horas tuvimos tumbada la señal, eso fue mucho más tiempo de lo que duró el corte y las pérdidas que tuvimos nadie nos las va a indemnizar" aseguró Alberto García, directivo del canal Antorcha TV.

Falta de recursos
Lo más lamentable de esta situación es que ante esta problemática la fuerza laboral de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) no cuenta con el equipo necesario para solventar las consecuencias de las fallas eléctricas.

"En Anzoátegui hay 5 distritos eléctricos y para cada distrito sólo hay 3 camiones, lo que es insuficiente para la cantidad de casos que registramos diarios" manifestó Juan García, presidente del Sindicato de Cadafe

"De 90 denuncias que recibimos a diario, sólo tenemos capacidad de procesar el 60% y en estos momentos está tan decadente el servicio que necesitaríamos como 5 años para ponerlo en óptimas condiciones" aseguró García.

El sindicalista también hizo un llamado a la población para que se den cuenta que los trabajadores no tienen la culpa de la falla, ya que en muchas ocasiones han sido agredidos por parte de la colectividad.

Fuente: El Nuevo Día, Venezuela

No hay comentarios: