sábado, 6 de septiembre de 2008

MEXICO: Rechazan radiodifusores quedar al margen de digitalización

La CIRT advierte que sería la única actividad de las telecomunicaciones en quedar exlcuida de los avances tecnológicos

La Cámara Mexicana de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) advirtió que el rezago que presentan las estaciones tanto de AM como de FM las convierte en el último medio en México a incorporarse a la era digital, en prejuicio del consumidor.

El caso de las emisoras de radio de Amplitud Modulada (AM) es el ejemplo más representativo, lo que las coloca al margen de los beneficios que ya disfrutan otros operadores de telecomunicaciones, como la televisión.

“Las estaciones ya no aguantan más. Con la convergencia no pretendemos prestar servicios de voz o internet, no buscamos dar más servicios, pero sí mejorar la calidad del audio, lo que nos llevará de 12 a 15 años adicionales”, afirmó Enrique Pereda, presidente del organismo.

Datos de la industria indican que en el país hay cerca de 400 estaciones de radio AM susceptibles de trasladarse a Frecuencia Modulada (FM) mediante el esquema combo, que les posibilitaría la transmisión simultánea en FM para competir en igualdad de circunstancias por más audiencia y anunciantes.

La nueva Ley de Radio y Televisión aprobada en 2006 establece que habrá licitaciones públicas y pagos de contraprestación en los interesados en operar FM, por lo que los concesionarios de AM actuales deberán pagar una contraprestación.

“Aquí es una cuestión de decisiones tecnológicas; en AM se ha venido pagando para las mejoras, pero ya no aguantan más”, insistió Pereda, en el marco del Semanario Internacional de Telecomunicaciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso a fines de mayo una reforma a la ley actual para garantizar la conversión de las estaciones AM a la banda FM, figura que no está contemplada en la legislación.

El Ejecutivo Federal, de acuerdo con la iniciativa, daría inicio a un programa temporal de reconversión tecnológica para el traslado de las emisoras de AM a FM, siempre y cuando haya espectro y los concesionarios de AM actuales se sujetarían a presentar un proyecto financiero viable tanto para su traslado a FM como para la adopción del estándar digital.

A mediados de este año, la autoridad regulatoria estableció los lineamientos para las primeras transmisiones digitales en la frontera norte, que se han visto afectadas por las estaciones IBOC de Estados Unidos.

“Las emisiones digitales no están contempladas en los acuerdos bilaterales, por que lo que si México no adopta acciones, consistiría la invasión espectral en la zona de coordinación”, advirtió Pereda. (El Semanario Agencia, ESA).

Fuente: El Semanario, México

No hay comentarios: