domingo, 11 de enero de 2009

ESPAÑA: Carbonell renuncia a la presidencia del CAC

El exdiputado comunica a Montilla que marcha a dirigir una fundación privada
• Niega que el cese guarde relación con la polémica adjudicación de emisoras de FM

El socialista Josep Maria Carbonell abandonará la próxima semana la presidencia del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). El dimisionario comunicó tiempo atrás al presidente de la Generalitat, José Montilla, su decisión de renunciar al CAC y marchar a la empresa privada.El cese de Carbonell se produce dos meses después de la primera y muy controvertida adjudicación de la explotación comercial de emisoras de radio de frecuencia modulada efectuada por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya.


FORMALIDAD
Carbonell confirmó anoche a EL PERIÓDICO su inminente renuncia. El próximo miércoles tiene previsto entregar formalmente su carta de dimisión a Montilla y, el día siguiente, reunirá al CAC para comunicar oficialmente su marcha a los consejeros. El cese será efectivo el próximo viernes.El aún presidente del CAC negó rotundamente que su determinación guarde relación alguna con la polémica levantada en noviembre pasado por la adjudicación de 83 emisoras de frecuencia modulada (FM). Carbonell aseguró a este diario que hace casi un año, en febrero pasado, ya comunicó al presidente de la Generalitat su intención de dejar el CAC y comenzar una nueva etapa profesional centrada en la esfera privada, después de 25 años dedicado a la actividad pública.

El dimisionario ha sido fichado para dirigir la fundación privada Digitalent, dedicada a la promoción de la cultura digital y la innovación, actividad que compaginará con su tarea como profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna.La fundación Digitalent está impulsada por Oriol Ivern, presidente de Cromosoma, una de las productoras de series de animación y productos multimedia más importantes de España.

Entre los patronos de la fundación también figuran la cooperativa Abacus y Enric Palau, director de Advanced Music, la empresa creadora y organizadora del festival Sónar.Veterano militante del PSC, Carbonell ingresó en el CAC en junio del 2004 y accedió a la presidencia del consejo un año después, en septiembre del 2005. Su mandato había de expirar en septiembre del 2011, según la ley que regula dicho organismo.

POLÉMICA
El pasado mes de noviembre, el CAC y su presidente quedaron en el centro de la sonora polémica que desató la primera adjudicación de emisoras de FM que realizaba el consejo. El debut del Consell de l'Audiovisual en este menester levantó ampollas, al considerar algunos de los implicados que la adjudicación de un paquete de 83 emisoras no fue equitativo.Los grandes beneficiados en el concurso fueron los grupos Godó (que se llevó 17 de las 83 frecuencias en liza, es decir, más del 20% del total) y Planeta. El Grupo Zeta, editor de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, que se presentaba a las concesiones, no recibió ninguna.

Fuente: El Periódico, España

No hay comentarios: