lunes, 12 de enero de 2009

MEXICO: Incumple reglamentos la antena de Radio UAS

Se quejan vecinos de que la estructura representa un riesgo para su seguridad

La antena de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa está fuera del reglamento de Construcción del Municipio de Culiacán, según la queja presentada por los vecinos de Lomas de Guadalupe.

De acuerdo con el Artículo 328 del mencionado reglamento municipal, cualquier estructura de telecomunicaciones que colinde con casas habitación deberá tener una distancia de 15 metros entre la base de la estructura y los muros que la limitan. La antena de Radio UAS, instalada en un terreno de la calle Paseo de la Cuesta entre Río Colorado y 22 de diciembre, se encuentra rodeada de al menos seis viviendas. Atrás de la estructura también se encuentra un transformador de energía eléctrica.

En el capítulo dos del mismo reglamento se establece que cuando la antena colinde con líneas de conducción y distribución de energía eléctrica de alta tensión, se deberá alejar la construcción a una distancia de 30 metros. En este caso, una línea de alta tensión llega a alcanzar desde los 13 mil 200 a los 33 mil voltios.

El Artículo 329 del reglamento de Construcción exige que cuando la altura máxima de una antena, cuando se construya dentro del perímetro urbano, será de 24 metros sobre el nivel del terreno. El permiso del Ayuntamiento con clave catastral 000-015-165-013-000, expediente 002495, permite que Radio UAS coloque la armadura metálica con una altura de 60 metros y una superficie de 18 metros cuadrados.

El pasado jueves Noroeste documentó que un grupo al menos 50 vecinos de la antena se manifestaban en un campamento en contra de la estructura. Y es que ya los rodean otras 12. Los colonos temen que durante un desastre natural, la antena caiga encima de sus casas.

El armazón está detrás de los patios de las viviendas. Sin embargo luego de siete días de campamento y alrededor de nueve visitas de funcionarios de Radio UAS, el Ayuntamiento, Gobierno del Estado e incluso diputados locales, nadie ha resuelto el conflicto, ni han llegado a algún acuerdo conciliatorio entre ambas partes.

Fuente: El Portal de Sinaloa, México

No hay comentarios: