domingo, 30 de mayo de 2010

ESPAÑA: Radio Gijón cumple 75 años

Radio Gijón festejó ayer en el Casino sus 75 años en las ondas hertzianas en un acto cargado de recuerdos y de anécdotas. El periodista Daniel Rodríguez ejerció como maestro de ceremonias en un festejo que tuvo como hilo conductor una proyección audiovisual de carácter histórico y varias actuaciones musicales. Entre ellas, la del cantautor satírico Jerónimo Granda y Micky, antiguo vocalista de Los Tonys.

La Radio Emisora EAJ-34 salió por primera vez al aire el 9 de diciembre de 1933, en plena Segunda República, desde una estación instalada en la calle de Pi i Margall (hoy los Moros) propiedad de Ramón Mario Fernández González. Según se recordó, a través de los pocos receptores Telefunken que había en Gijón se dejaban escuchar las voces de Charo Granados y Manuel Llaneza, así como los ripios de Luis Fernández Valdés, 'Ludi', quien sorprendía cada día con su creatividad.

La inauguración oficial se inició a las 19.30 horas con arreglo al siguiente guión: apertura de la estación, himno de Riego por la Banda de Gijón, palabras de presentación por el 'speaker', discursos y lecturas por elementos oficiales y una disertación sobre la espiritualidad de Gijón a cargo del escritor gijonés Pachín de Melás.

La emisora local también aprovechó la conmemoración para premiar a la alcaldesa, al locutor histórico Casimiro Álvarez, a Central Lechera Asturiana, a la Cocina Económica y a María Jesús Grados (más conocida por su nombre artístico 'María Jesús y su acordeón').

Entre el público invitado hubo muchas caras conocidas como los ex futbolistas Enrique Castro 'Quini' y Antonio Maceda, y el arcipreste del Sporting, Fernando Fueyo. También personajes pintorescos como Henry Felgueroso, 'Boborolo'.La Corporación municipal estuvo representada por la alcaldesa, Justo Vilabrille, Begoña Huergo, Manuel Pecharromán, Eduardo Junquera, Pablo González y Dorinda García.

Fuente: El Comercio Digital, Asturias, España

No hay comentarios: