miércoles, 2 de junio de 2010

ARGENTINA: LU2 RADIO BAHIA BLANCA CUMPLIO 80 AÑOS AL AIRE

El 31 de mayo de 1930 nació el medio más importante de la ciudad. “Contribuimos a cada instancia cultural", dijo el titular de la emisora, Alejandro Massot.

A las cinco de la tarde del 31 de mayo de 1930 comenzó la historia de LU2 Radio Bahía Blanca. Son ocho décadas de estar en las casas de casi todos los bahienses.

Gracias a Internet, el medio más importante de la ciudad lleva a aquellos que están lejos, a quienes dejaron el lugar, pero siempre lo tienen en la memoria y en el corazón.

Hoy se descubrió una referencia histórica en el lugar donde funcionaron por primera vez sus estudios y planta transmisora.

En Zelarrayán 1610, por entonces zona de quintas y chacras, Segundo Alzola y Norberto Parenti pusieron en el aire LT8 Broadcasting Bahía, nombre con el que nació LU2.

Del acto participaron invitados entre quienes se cuentan descendientes directos de los fundadores y vecinos, así como directivos y personal de la radio.

LU2 es una institución que ha contribuido a cada una de las instancias culturales de la ciudad”, dijo esta mañana el titular de LU2, Alejandro Massot.

En ese homenaje hablaron además Susana Martos, de la comisión de Reafirmación Histórica y Hugo Borelli, secretario municipal de Gobierno.

Lor orígenes del medio

"Hoy será inaugurada la Broadcasting Bahía Blanca". Así se destacaba en un título de "La Nueva Provincia" del sábado 31 de mayo de 1930. En el chalet de madera de Zelarrayán 1610, en el solar que había sido la quinta de Duprat, se inauguraba LT8.

A las cinco de la tarde del 31 de mayo del 30, aparecía la expresión estable de una radio en Bahía Blanca, luego de varios intentos fallidos a partir de 1922, personalidades de entonces fueron invitadas a opinar sobre el acontecimiento. Uno de ellos, el intendente Florentino Ayestarán.

Gozosos estaban los fundadores: Segundo Alzola y Norberto Parenti, asociados en una temeridad técnica y económica. Este último había nacido en Mercedes, Uruguay. Fue transportista y publicista. Alzola, aficionado a la mecánica y la electricidad, había incursionado como radioaficionado. Traía de Santa Rosa, La Pampa, la impronta de una experiencia radial.

Cerró la cita inaugural la orquesta dirigida por Alberto Savioli, en violín; con Francisco Brambilla en violoncelo y Oscar Orzali en piano, animaron el festejo con varias páginas muy elegidas. "Trabajar en la radio era la cumbre", confesaría tiempo después el músico whitense. El, como sus compañeros artísticos, prolongaría varias décadas de grato contacto con la audiencia.

Los fundadores la primera emisora bahiense mantuvieron poco tiempo su dominio, porque, en diciembre de 1930, la vendieron a Jaime Yankelevich, quien por entonces estaba en tren de comprar otras radios en el interior. La designó LU2 Radio Nacional Bahía Blanca, pero a los cuatro meses la vendió, porque se encontró con un medio que no correspondía económicamente a sus previsiones.

Llegaron nuevos propietarios, nuevos destinos. El 3 de abril de 1931, los estudios son trasladados a Beruti 137. También ocupó la casa de la avenida Alem 1232, hasta que el 11 de agosto de 1932 comienza a llamarse LU2 Radio Bahía Blanca. Para siempre.

Unos meses antes empezaron a difundirse informativos de "La Nueva Provincia" , desde las mismas oficinas del diario, a través de un dispositivo instalado por la Unión Telefónica. Otras etapas: en noviembre de 1934, LU2 cumple un nuevo ciclo, en la amplia mansión de la calle Florida, llamada Rancho Grande, hoy Sociedad Sportiva. Más tarde pasa a Donado 25, hasta que en 1964 llega a Sarmiento 64.

Hoy ha consolidado un formidable prestigio nacional. No es ya solamente la "Primera Emisora Bahiense", sino una de las de más alto prestigio nacional. Sus programaciones se definen por un estilo. Que se mide por una permanente actitud solidaria, en defensa de las instituciones, del bien público, de la cultura.

Fuente: Crónica, Argentina

No hay comentarios: