miércoles, 2 de junio de 2010

ECUADOR: Emisoras tradicionales peligran

El presidente Rafael Correa declaró que la normativa no es fundamental para su Gobierno, mientras asambleístas de oposición que integran la Comisión Ocasional denunciaron que PAIS pondrá a votación un informe de mayoría que viola la libertad de expresión y rompe el acuerdo firmado por los jefes de bloque.

El proyecto de Ley de Comunicación está tomando un giro similar a la Ley de Aguas, que está en limbo. “Ni de lejos es ley fundamental para nuestro proyecto político, creo que fue un error político, ni siquiera hago un seguimiento a la discusión y cuando me llegue la ley lo que es conveniente aceptaré y lo que no vetaré”, dijo Correa.


Frecuencias

Jimmy Pinoargote, del Movimiento Municipalista; Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero; César Montúfar, de Concentración Democrática, y Fausto Cobo, del Partido Sociedad Patriótica, PSP, quienes presentarán un informe de minoría, destacaron que la propuesta oficial incorpora dos delegados del Ejecutivo al Consejo de Comunicación.


También propone renovar por una sola vez y por 10 años las frecuencias de radio y televisión, cuyos adjudicatarios podrán participar en un concurso para el acceso a dichos espacios. Esta medida pondría en peligro a medios tradicionales.


“Quién no ha escuchado radios Caravana, Tarqui o Canal Manabita. Si se da este borrador, todas estas radios quedarían fuera del aire en pocos años. Una transitoria dice que quienes gozaron esta renovación, no podrán pedir otra nueva renovación y por eso es atentado grave a la libertad de expresión”, indicó Pinoargote.


A su turno, Montúfar pidió al país estar alerta para defender la libertad de expresión, puesto que la comunicación no es algo que ataña únicamente a los medios de difusión y a los periodistas, sino a toda la sociedad, al tratarse de uno de los derechos fundamentales de cada persona.


Se refirió al acuerdo que en diciembre del 2009 firmaron los jefes de bancada del Legislativo, documento sobre el cual debe cimentarse el trabajo de la Comisión Ocasional de Comunicación, para la elaboración del informe que irá a segundo debate.

Independencia

La presidenta de la Comisión Ocasional y militante de PAIS, Betty Carrillo, dijo que dicho informe pretende garantizar la independencia del Consejo de Comunicación prohibiendo que sus vocales pertenezcan a un partido político.


“Quitamos la posibilidad de que el Presidente nombre su delegado, a una persona que sea parte de PAIS”, señaló.

Desacuerdo

En Cuenca, los planteamientos sobre las frecuencias que se discuten en el Parlamento generan reacciones, algunos dueños de las emisoras no están de acuerdo con las propuestas de los asambleístas del partido de Gobierno, consideran que otorgar una sola renovación es atentar no únicamente contra la libertad de expresión sino contra la de empresa.


Para Jacqueline Valencia, asistente de gerencia y accionista de radio Splendid, dar tan pocos años por una renovación es desconsiderado, argumentó que una situación así obligaría a liquidar al personal y atentaría contra la infraestructura montada dentro de la compañía.


“Donde quedaría la inversión realizada, nuestra radio tiene 54 años de existencia, se cortaría una carrera forjada durante toda una vida”, razonó la ejecutiva. Sugiere que al momento de asignar los espacios se tome en cuenta la trayectoria de las emisoras.


Valencia agregó que los dueños de las radios han soportado ciertos cambios abruptos desde las autoridades, como el alza del pago mensual por el uso de la frecuencia, que desde hace dos años pasó de 30 dólares trimestrales a 180 dólares mensuales.


Por su parte, Kléber Pinos, gerente general de radio Cuenca, entidad con 62 años de vida institucional, opinó que quienes pretenden modificar el sistema de las concesiones no conocen nada sobre los medios de comunicación radiales o audiovisuales, de lo contrario no propondrían algo tan descabellado.

“Otorgar una sola renovación es frenar a las emisoras y a los canales de TV y, por tanto, condicionar la libertad de expresión. Al parecer, los legisladores no tienen idea de los medios de comunicación”, declaró.

A criterio de Pinos, las frecuencias deben darse sin este tipo de restricciones, para él el único motivo para quitarle la frecuencia a un medio es el mal uso, cuando se atente contra la seguridad pública y la estabilidad del Estado. “Mientras un medio no genere confrontaciones no tiene porque perder su derecho a operar”, precisó.

Fuente: El Tiempo, Cuenca, Ecuador

No hay comentarios: