domingo, 30 de mayo de 2010

USA: Una nueva opción en la radio local

Radio Cosmos, la primera estación de radio pública en español, que transmite las 24 horas del día y con programación sobre diversos temas culturales, noticias y música, ya está al aire.

La estación está ubicada en las instalaciones de la sede de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Chicago, y fue inaugurada el pasado lunes.

"(Es) el nuevo niño de la cuidad", comentó Scott Wager, director de la radio pública de DuPage College, y quien colabora con la nueva estación.

Según Gerardo Quintero, director del departamento de producción de Radio Cosmos, la estación nació por la necesidad que han visto en la comunidad, pues las radios comerciales no tienen muchas opciones en su programación sobre temas más educativos y esta radio busca llenar ese vacío.

PROGRAMAS

Quintero comentó que gracias a la magia de la Internet, Radio Cosmos tendrá alianzas con radios que transmiten programas similares en otros países, como radio Francia Internacional, la radio de la UNAM y Radio Netherland, entre otras.

"De repente se va a escuchar un segmento cultural que se llama ‘Ciencia es’, que va a explicar con palabras sencillas lo complicado de la ciencia y esta programación será transmitida desde la radio de España", explicó Quintero.

Otro ejemplo sería un segmento llamado "Mujeres de nuestra América", producción de Radio Netherland, que relata biografías de grandes mujeres de Latinoamérica, como Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras.

Radio Cosmos también transmitirá música de grandes orquestas o bandas que desafortunadamente no han transcendido a nivel comercial pero que son de mucha calidad, añadió Quintero.

CONTENIDO LOCAL

"No queremos convertirnos en otra estación repetidora de radio; Radio Cosmos también va a tener sus producciones locales, dijo Quintero.

"Estamos por comenzar un segmento que se va a llamar ‘Descubriendo el mundo’, donde en tres minutos vamos a conocer todo un país; por ejemplo, Venezuela, sus ciudades, la moneda, tipo de gobierno, los lugares turísticos. También vamos a tener programas locales sobre teatro y todas esas cosas", agregó.

EL COMIENZO

Wager comentó que siete años atrás tuvo una conversación con Roberto Ramírez, fundador de la Fundación Jesús Guadalupe, sobre la posibilidad de crear una estación de radio para la comunidad hispana en Chicago pero que no fuera comercial.

Wager obtuvo fondos para poder comprar el equipo de radio digital de alta definición, el cual le ofreció a Ramírez para poder empezar el proyecto.

Después se unió Javier Laguna, director de extensión de la UNAM en Chicago, y ofreció la sede como establecimiento para la radio. Alfonso Hernández es el principal locutor y director de Radio Cosmos.

Ramírez también se dedica a recaudar los fondos necesarios para que la radio sea autosuficiente, planeando eventos y conciertos y contactando fundaciones. Wager destacó que en un futuro esperan crear un programa para ofrecer pasantías a estudiantes.

ESCÚCHELA

Radio Cosmos (WDCB) está en el 90.9 FM HD2 (radio digital) o en http://radiocosmos.net/

Fuente: La Raza (impre.com)

No hay comentarios: