sábado, 5 de junio de 2010

ESPAÑA: Onda Nave cumple 20 años

Más longeva que algunos de sus nuevos miembros, la asociación juvenil Onda Nave celebra hoy 5 de junio su vigésimo aniversario. Concebida como taller de radio en el espacio juvenil La Nave de Puente Tocinos, varias generaciones de jóvenes de todo el municipio han hecho sus pinitos en una emisora sin fines lucrativos y que actualmente se propaga a través de la Red.

Constituida en marzo de 1990, Onda Nave fue una de las primeras asociaciones que nacieron en el flamante centro juvenil inaugurado en 1987 en Puente Tocinos y de las pocas que sobrevivió al cambio de sede, ubicada ahora en el Polígono Camposol de la misma pedanía.

Sus impulsores crearon una radio comunitaria, abierta a cualquier joven con ganas de expresarse o, simplemente, pinchar para los oyentes su música preferida. Por sus micros han vociferado centenares de gargantas en estos veinte años, que han volcado su creatividad en el mundo del cine, la televisión, la literatura, el periodismo o, como no, en la radio profesional.

Actualmente, Onda Nave cuenta con una veintena de socios, de entre 30 y 18 años, que emiten a través de www.ondanave.org sus propios programas de radio -musicales, magazines o tertulias- de lunes a sábado en el horario de apertura de La Nave.

La asociación imparte periódicamentee cursos de radio para iniciar en el oficio a nuevos valores. En el que realizan estas semanas participan varios extranjero, como la coreana Kiu. Ejemplo de la voluntad integradora de esta radio, que también tuvo como locutores a intrépidos invidentes.

Precisamente sobre integración versarán las charlas radiofónicas que esta mañana dan inicio a la celebración del aniversario, que tendrá como colofón el concierto gratuito de los barcelones Sol Lagarto, el puentetocinero Carlos Vudú y los últimos ganadores de la décima edición del Onda Nave Rock, Yumalla, cuyo disco grabado como premio se repartirá entre el público.

No hay comentarios: