jueves, 5 de mayo de 2011

BRASIL: Radio Santa Marta es cerrada y comunicadores populares son detenidos

En la mañana del pasado martes 3 de mayo, la radio comunitaria de Santa Marta, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en Botafogo, al sur de Río de Janeiro, fue cerrada por la policía federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Los agentes acordonaron todo el equipo y se llevaron el transmisor. El rapero Fiell (Emerson Claudio Nascimento) y Pesca, Antonio Carlos, los directores de la estación, fueron llevados por el personal policial a las instalaciones de la Policía Federal, la Plaza Mauá, en Río.

Parece irónico, pero fue la acción represiva que apagar la radio comunitaria en el mismo día del Día Mundial de la Libertad de Prensa, promulgada por la ONU en 1993.

La radio comunitaria de Santa Marta fue construída colectivamente por los residentes de varias comunidades, esto fue  una victoria para los trabajadores, recibieron donaciones de equipos para su funcionamiento: cursos de informática, mobiliario y capacitación de locutores de radio y empleados – todos los residentes de la favela de Santa Marta.

Los participantes de la estación estaban preparando toda la documentación para entrar en la solicitud de autorización para operar en el Ministerio de Comunicaciones.

El rapero Fiell, uno de los detenidos en la operación, es un activista del movimiento social. Ha publicado dos CD y ha producido un cortometraje sobre la ladera: el 788. Este último fue el ganador de dos premios, uno nacional y uno en Holanda. Lleva haciendo radio libre y comunicación popular un poco más de un año.

Él es conocido por su defensa de los derechos de los trabajadores y habitantes de las favelas. En reconocimiento a su labor, el 19 de abril daba clases a los estudiantes de Ciencias Sociales de la UFRJ, invitado por el sociólogo Luiz Antonio Machado da Silva.

Cultura de la favela, la comunidad del hip hop y la comunicación fueron los temas de clase.

Esta no es la primera vez que el militante es la víctima de la criminalización por parte del Estado. En mayo del año pasado, fue detenido y golpeado por policías que irrumpieron en el bar de su padre en Santa Marta y obligó a los presentes a cerrar el “pagode tradicional” que se produce en el sitio.

Fuente: Radio Tierra, Chile

No hay comentarios: