jueves, 5 de mayo de 2011

EL SALVADOR: Periodistas de radio comunitaria reciben amenazas muerte

Las amenazas contra los periodistas de dicha radio datan de 2006, según manifestaron algunos de sus miembros. Las más reciente se cometieron el 30 de abril y el 2 de mayo de este año.

Los periodistas de Radio Victoria, ubicada en el departamento de Cabañas, en la zona central de El Salvador, denunciaron hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) que han vuelto a ser amenazados de muerte por supuestos "grupos de exterminio".

De acuerdo a los periodistas las amenazas se deben principalmente por su oposición a la explotación minera y su apoyo a las comunidades y ambientalistas que están en contra de esta clase de proyectos.

"Exigimos a las autoridades, a la fiscalía, a la policía, a que de una vez por todas queremos respuestas. Ya nosotros no vivimos en paz. A mi persona y a otros compañeros nos han puesto plazo hasta ahora para que abandonemos el departamento de Cabañas, de lo contrario vamos a ser asesinados", dijo Manuel Navarrete, periodista de Radio Victoria.

Las amenazas contra los periodistas de dicha radio datan de 2006, según manifestaron algunos de sus miembros. Las más reciente se cometieron el 30 de abril y el 2 de mayo de este año a través de dos anónimos firmados por un grupo que se autodenomina "grupo de exterminio".

Desde 2006 a la fecha "no se dado con los actores materiales, mucho menos con los intelectuales de esta campaña de terror y muerte que se tiene contra la radio", afirmaron a través de un comunicado.

En dichos anónimos les dan a tres periodistas como límite hoy para abandonar el departamento de Cabañas de lo contrario "serán asesinados".

"Todos estamos amenazados, directamente mencionan nombres, pero al final es todo el proyecto que está amenazado", expresó Navarrete.

Por su parte, Brenda Rodríguez, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) expresó que "es penoso saber que todavía en este tiempo (...) existan grupos de exterminio que amenacen a aquellos que nos dedicamos a la promoción de los derechos humanos".

Marisela Ramos, también periodista de la radio, dijo que las amenazas también van dirigidas en contra de sus familiares.

"Ya pasó un hecho lamentable en Cabañas, mataron a Dora Sorto, a pesar de su embarazo, ahora están amenazando directamente a mi hija es muy difícil y doloroso que estas alturas sigamos con esto y que la fiscalía no nos da una respuesta concreta", dijo en referencia a que la fiscalía no hace nada por resolver el problema.

Sorto fue una de las integrantes del Comité Ambiental de Cabañas (CAC) que fue asesinada en diciembre de 2009 por sujetos desconocidos con rifles de asalto M-16. Ella, junto a Ramiro Rivera, también activista, fueron asesinados por oponerse a la minería.

Ese mismo año, en julio, Marcerlo Rivera, integrante de ese mismo comité fue encontrado muerto después de permanecer más de 15 días desaparecido.

El CAC se opone al proyecto minero El Dorado en el Cantón Trinidad, Tonacatepeque, de la empresa minera canadiense Pacific Rim. De acuerdo al CAC ellos fueron asesinados por ponerse a la minería.
También Radio Victoria se oponen a la minería por lo que sus miembros consideran que es una de las principales causas de las amenazas a muerte que han recibido.

En El Salvador existen 29 permisos de exploración minera y 73 solicitudes de permisos mineros.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

No hay comentarios: