jueves, 5 de mayo de 2011

URUGUAY: Para festejar el Bicentenario la radio uruguaya reabre las "radioplateas"

Las emisoras públicas de radio de Uruguay reabrieron hoy una vieja tradición y retomaron la transmisión de "radioplateas", los programas radiofónicos en vivo abiertos al público, para festejar el Bicentenario con un programa centrado en la figura de Eduardo Galeano.

Más de cien personas se congregaron en un auditorio del centro de Montevideo para presenciar una forma de comunicación que no se daba en Uruguay desde hace más de 50 años y poder ver en primera persona las caras que corresponden a las voces que escuchaban en sus programas favoritos.

"Pretendemos hacer una serie de programas de este tipo durante el mes de mayo, el mes más simbólico de la independencia, y retomar la vieja tradición de las audiciones con público", explicó el director de la Radiodifusión Nacional de Uruguay, Sergio Sacomani.

Según dijo el veterano periodista, esta forma de hacer radio, habitual en los años 30 y 40 del siglo pasado, se hacía para que la gente de la época "pudiera ver en escena figuras y artistas de los que solo conocía la voz", una circunstancia que desapareció con el advenimiento de la televisión.

"Todo cambió mucho, pero es bueno rescatar esos términos y aplicarlo a distintos escenarios. Así, haremos que los programas sean un espacio de encuentro y diálogo de los temas nacionales que importan, con los ciudadanos presentes. Y el Bicentenario es la mejor excusa", apuntó Sacomani.

El escritor Eduardo Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", fue el primer invitado a esta transmisión, en la que dialogó sobre el ser uruguayo y leyó textos inéditos suyos en los que reflexionó sobre el carácter de su país.

El célebre escritor, una de las figuras más reconocidas de la izquierda latinoamericana, apuntó que en realidad él no tiene "la menor idea" de lo que es ser uruguayo, si bien consideró que consiste en "en compartir algunos vicios y virtudes, en algunos casos pasiones, como el fútbol, o las caminatas por la rambla sobre un río muy ancho al que llamamos mar para darle importancia".

"Además, también hay una cierta cordialidad ciudadana en general que la gente ha sabido preservar a pesar de todos los pesares", dijo.

Galeano destacó la novedad de realizar un programa de radio abierto al público y lo consideró "un regreso a los tiempos perdidos".

"Me parece entrañable y cálido y que genera un buen clima. Es un medio próximo a la gente. Estos viajes al pasado valen la pena, salvando lo mejor, la cercanía, esa es la ventaja que tiene también el teatro sobre el cine, donde hay una respiración que uno siente como propia", concluyó.

No hay comentarios: