lunes, 22 de agosto de 2011

ARGENTINA: La zona este de San Rafael, unida por una radio FM

El 18 de agosto 1996, FM Estilo la radio de Real del Padre, cumple 15 años interrumpidos en el aire. En sus inicios en el dial se la pudo sintonizar en la frecuencia 107.5 que se emitía desde un garaje de calle Córdoba. Tras muchos vaivenes cuando obtuvo la habilitación, en mayo de 2001 y pasó a emitir desde el 90.9 del dial y desde su nuevo local entonces en calle Río Negro conocida como el chalet de Balbuena.

Hoy, en pleno desarrollo, la radio se domicilia en Avenida San Martín y Formosa. "Para nosotros, la radio es una gran herramienta. Mi escuela se encuentra a varios kilómetros del pueblo y la radio es la mejor y casi única manera de avisarles a los alumnos si tenemos alguna actividad. Los chicos viven lejos de la escuela y a través de la radio, les evitamos tener que trasladarse o los hacemos venir de urgencia", dijo Mary, docente de la escuela Clemente Sarmiento.

"En mi casa, todo el día esta puesta la radio. Tengo 67 años y la escuchamos con mi hija, que vive conmigo, y mis dos nietos. Nos entretiene y nos cag?.. de la risa. Feliz cumple para todos los de la radio y que cumplan muchos mas"... Antonia Fernández de calle Córdoba.

Esta es sin dudas la "voz de un pueblo" y es el polo de referencia radial en todo el este del departamento de San Rafael. Tanto se han apropiado sus escuchas que muchos cuando se refieren a esta emisora la denominan "nuestra radio".

"Somos la familia Cuello y aunque somos de Real del Padre, vivimos en Tierra del Fuego y cuando estamos en casa seguimos nuestra Estilo por Internet. Es la mejor forma de estar actualizado con todo lo que pasa en el pueblo, más que nada los chusmeríos. Además mi hija les escribe todo el tiempo para que saluden a sus amigas y su abuela que la extraña todo el tiempo. Muy buena la radio, los felicito".

Su programación apunta a todas las edades y contenidos para la familia. Allí encuentran su espacio desde "el más grande al más chico", contiene 24 horas de producción propia y es elegida diariamente por miles de oyentes que, mas allá de la música y el entretenimiento; cuentan con toda la información necesaria: escuelas, centros de salud, entidades intermedias, como así también actividades culturales, deportivas, recreativas, sociales; tan importantes en los centros urbanos alejados de la ciudad.

El personal que lleva adelante la radio, en su totalidad, es oriundo de Real del Padre lo que realza su localía. Su mentor, Adrian Romero, hoy jefe de prensa de LV4 Radio San Rafael, cuenta orgulloso que la emisora tiene "onda joven" porque está en manos de gente que escasamente supera los 20 años y con muchas ganas.

Mario Moya, Iván Tobares y Néstor Oviedo, son las voces conocidas "al aire", pero cumplen también funciones de periodistas en sus horas de trabajo. El staff incluye a Rocío y Luciana Romero, que musicalizan y operan los controles, estrellas de la radio, y el servicio técnico e informático de Pablo Correa.

La emisora está ubicada en el corazón de Real del Padre, un punto estratégico del este sanrafaelino porque la señal cubre aproximadamente 50 Km, con llegada a los distritos de Villa Atuel, Monte Comán, Jaime Prats, Goudge, Atuel Norte, La Guevarina y otros parajes, y además con llegada notoria a toda la zona urbana del departamento de General Alvear como Ciudad, Bowen, Alvear Oeste y Carmensa, asegurando de esta forma la recepción de su mensaje a una gran cantidad de oyentes. Esta FM recibió en el 2010 el premio "Prensario" como la mejor radio de distritos.

Fuente: Los Andes, Argentina

No hay comentarios: