jueves, 29 de diciembre de 2011

ESPAÑA: "Te llevamos la palabra": la Abadía de Montserrat inaugura radio propia

En breve gestionarán una televisión que se podrán ver por Internet


Religión, radio y televisión. ¿Qué mejor manera para difundir las creencias religiosas que los medios de comunicación? Y mejor, aún, si los controla el abad. Esto han pensado en la Abadía de Montserrat que ya tienen su propia radio y en próximas fechas esperan poder emitir por televisión.

La Abadía de Montserrat inauguró oficialmente su emisora de radio --con licencia desde 2008--, que emitía en pruebas desde junio de 2011, con la última misa del gallo celebrada recientemente --la noche del 24 al 25 de diciembre-- en la basílica de la Abadía.

"CONTENIDOS PROPIOS"

Montserrat Ràdio --que emite única y exclusivamente en catalán-- compagina las tareas espirituales con música de todo tipo y se puede escuchar en toda la comarca del Bages (Barcelona) en el 100.6 de la FM, y también por internet en la web de la abadía --Montserrat Comunicació--.
"La música de fondo es la espiritualidad montserratina, la voz de los monjes y del abad, contenidos propios", enumeró (el segalar) Òscar Bardají, director de Comunicación de la abadía y ahora también de Montserrat Ràdio.

La Abadía de Montserrat se ha caracterizado siempre por sus simpatías con el sector político nacionalista --La Abadía de Montserrat reza para que cada pueblo pueda decidir su futuro--, por lo que no sería extraño que se incluyeran microespacios de ámbito más allá de lo eclesiástico.

De momento, la parrilla de la programación incluye la retransmisión de oficios religiosos: canto de laudes (7:30 horas) y vísperas (18:45 horas), la Salve Regina y el Virolai interpretados por la escolanía (13:00 horas de lunes a viernes), y misas de domingos y solemnidades. El resto del tiempo --y emite las 24 horas del día--, radiofórmula con canciones, sobre todo, de los 80 y los 90.

LA TELEVISIÓN, A PARTIR DE REYES

El próximo objetivo de la radio es ofrecer microespacios de un minuto como Espurnes de l'Evangeli y El santo del día, recomendaciones de salud, e información sobre la actividad editorial y museística de la abadía. Hasta ahora los locutores son los propios monjes y personal que trabaja para la abadía.

"Siempre hay un monje controlando los micros tras la sillería", asegura Bardají. Anton Gordillo, monje de 46 años y doctor en Ingeniería Industrial, es quien se encarga de la realización.

En breve, además, se incorporará la televisión al holding comunicativo de la abadía. De momento, la televisión está en pruebas y solo por circuito cerrado, pero a partir del 6 de enero está previsto que se pueda ver por la web de la abadía. Hay tres cámaras robotizadas en la basílica que se activarán con el micrófono que esté abierto. Y el objetivo es que esté todo lo más automatizado posible.

La emisora pertenece al 50% a la abadía y al Grup Taelus de Comunicació, que controla Ferran Debant con sede en Manresa (Barcelona), y que tiene, entre otros medios, Ràdio Manresa y Canal Taronja TV.

Fuente: Periodista Digital, España

No hay comentarios: