sábado, 31 de diciembre de 2011

MEXICO: Presentan la primera radio comunitaria

HUAUTLA DE JIMÉNEZ.- Autoridades municipales inauguraron la primera radio comunitaria de este municipio, nombrada Radio Huautla, La Voz del Pueblo, y que desde el pasado 11 de diciembre transmite en el 94.5 de frecuencia modulada.

"El Corrido de Huautla", que compusiera José Dorantes García, sonó a las 4:00 de la mañana del lunes 11, aperturando así la primera estación cultural-comunitaria en la zona.

Radio Huautla, integrada por agrupaciones culturales y con el auspicio del Ayuntamiento, incursionó en el espectro radioeléctrico con el objetivo único de realizar una labor comunitaria para los pueblos que conforman la zona Mazateca.

ORIENTACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Con una programación que se fusiona entre la lengua castellana y el mazateco con variante de Huautla, locutores y locutoras ejercen el derecho de informar a la ciudadanía, reconoció Santiago Cortés, integrante de la agrupación "Los pequeños que brotan".

En el acto inaugural, el director de Comunicación Social del municipio de Huautla, Pablo García Cuevas, sostuvo que la misión de Radio Huautla es ofrecer a la comunidad información, orientación, entretenimiento y promover los valores sociales y culturales, dirigida a contribuir a la formación de una conciencia colectiva y al bienestar de los oyentes.

FUSIÓN DE LOS PUEBLOS MAZATECOS

"Radio Huautla, La Voz del Pueblo, es una antena al mundo de la cultura Mazateca, es escuchar una sola voz, la de todos los pueblos mazatecos, que con la fuerza quieren expresar lo que son sus anhelos, sus realidades, su historia, sus sueños, su lengua, sus colores y la belleza de su tierra", expresó durante un mensaje.

En tanto, el regidor de Cultura de Huautla, Edmundo Hitler Terán, indicó que buscarán integrar a Radio Huautla a personas originarias de pueblos vecinos y hablantes de las lenguas mixteca, náhuatl y mazateca, esta última en sus variantes de Eloxochitlán y San Jerónimo Tecóatl, entre otros municipios.

La voz de la Chinantla, ejemplo a seguir
De acuerdo con el funcionario municipal, Radio Huautla habrá de seguir los pasos de la XEOJN, "La Voz de la Chinantla", una de las emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

"Nos hemos planteado que Radio Huautla debe, a través de su barra programática, fortalece el carácter pluricultural de los pueblos con la difusión de las tradiciones indígenas, tal y como lo han hecho nuestros amigos de San Lucas Ojitlán", señaló.

Agregó en Radio Huautla darán prioridad a los locutores bilingües para que conjuntamente con los indígenas de la zona Mazateca recuperen la memoria colectiva de los pueblos milenarios, la música autóctona, las leyendas y saberes tradicionales.

TRES ESTACIONES
Actualmente, en Huautla operan tres estaciones: Estéreo Hongo 92.1 FM; Radio Evolución 98.7 FM y la comunitaria de recién creación, Radio Huautla 94.5 FM

Fuente: Noticias Net, México

No hay comentarios: