domingo, 8 de abril de 2012

ARGENTINA: LU5: espejo de la historia neuquina

Por VICKY CHÁVEZ
Neuquén > El 10 de abril de 1945 se inauguró LU5 Radio Neuquén, eslabón de la Red Argentina de Emisoras Splendid. La radio permitió la amplia difusión del comercio, la industria, el deporte y la cultura. A partir de ese momento, un aire distinto refrescó el corazón de la región valletana.
No está de más recordar que las primeras memorias de la emisora se encontraban atesoradas en una carpeta que Germán Zan, primer director de la emisora, le regalara a Osvaldo Arabarco, una voz inolvidable de la radio.

Desde el recordado Hotel Confluencia se transmitió la inauguración oficial de LU5 Radio Neuquén, el 10 de abril de 1945. Antes, el 2 de ese mes, se pusieron en práctica las transmisiones experimentales desde la planta transmisora ubicada en Colonia Confluencia. Por desperfectos en la energía eléctrica, se transmitía por la mañana desde las 10 hasta las 12, y luego de 15 a 23. Entre sus primeros locutores se encuentran Domingo Profili, Eduardo Camilo Alizzeri y Silvia Salgado.
 
Rita Salto, primera locutora oficial
La primera locutora oficial de la Red Argentina de Emisoras Splendid fue Rita Salto. Su voz salió al aire en abril de 1945.

Cuando se creó la emisora radial, surgió la necesidad de elegir la locutora. Silvia Salgado (cuyo verdadero nombre es Rita Salto) y otras compañeras estudiaban el secundario en Buenos Aires, debido a que aún no había este tipo de establecimientos en la región.


Se presentaron al “casting” e hicieron circuito cerrado, es decir pruebas para salir al aire. Tres jóvenes fueron citadas para la prueba de voz. Rita contó que “fui elegida pero esto ocasionó disgusto en mis padres porque al año siguiente me recibía de maestra”.

Eduardo Camilo Alizeri
Maestro de pura cepa, integrante del Club Hípico y Tradicionalista de Neuquén, realizador de múltiples actividades para la sociedad neuquina, Locutor de LU5, fue distinguido muchas veces. Estuvo vinculado además con la otra emisora regional, LU19.
Agustín Orejas
Comenzó su carrera de locutor en el año 1949 a los 19 años. Le solicitó trabajo al director artístico de LU5, Luis López Castagnous, esposo de Silvia Salgado, y éste le contestó que se acercara por la radio que lo iban a probar. El primer mes trabajó “ad honorem”.

Evaristo Delegido
Sus conocimientos técnicos sobre armado de radios lo llevaron, un buen día de fines de la década del '40, a ofrecerse como locutor en LU5. “Me dijeron que necesitaban un locutor. Me llamó el director y me tomó una prueba, y en abril de 1947 entré a trabajar”, comentó Evaristo.
“Una carrera meteórica”, así  llamó Evaristo a su camino por la radio. "Recuerdo que teníamos un jefe de apellido Guevea, que cuando se le rompía un aparato en la planta transmisora me llamaba a mí para que lo arreglara”, relató Evaristo, plagado de recuerdos, muy gratos.
“Llegué a ser autoridad de LU5, debido a que un gobierno militar sacó al anterior funcionario y me puso como director interino por diez meses. Cuando mandaron al  director definitivo, yo quedé como  segunda autoridad”, explicó.
Trabajó con Mecha Ortiz, en los años 50, transmitió con Malisa Zini, la madre del conductor de televisión Roberto Pettinatto.

Raúl Valladares
Lleva en su alma la vida de los ferroviarios y en su voz la locución. Otra personalidad de la generación de “jóvenes” de la emisora.
“El acercamiento a la radio fue vocacional. En el sector del Bajo, en la segunda cuadra de la calle Perito Moreno había una empresa de Juan Mirabete que era de servicio propaladora y tenía altoparlantes ubicados en avenida Olascoaga y Sarmiento, pero la línea seguía hasta Láinez y Sarmiento en donde se colocaban otros parlantes”, contó Raúl.
El servicio era para transmitir música y avisos en determinados horarios. “Fue allí que escuché que necesitaban un locutor y fui a lo de Mirabete. Enseguida me tomaron”, enfatizó.
El destino quiso que se encontrara con Dante Lombardo Morosani, quien le propuso trabajar en la radio. Anteriormente había trabajado con él, quien con Juan Mantelli organizaron un programa en el que hablaban los jóvenes de cultura en un programa llamado 'Un impulso a las nobles inquietudes'", precisó. Por ello, en 1961 Raúl se incorporó a la radio.

Juan Carlos Marín
Un hombre que por su silenciosa labor durante treinta años ininterrumpidos en la planta transmisora y en los estudios de LU5 continúa en el recuerdo de todos aquellos que transitaron por la institución.
Transcurría el año 1953 cuando comenzó a trabajar en la planta transmisora de LU5 Radio Neuquén.
Marín nos contó que “el  jefe técnico a cargo de la planta era Martín Guevea y mis colegas eran Héctor Raúl Sainz, Rubén Ángel Guillermel, luego se incorporaron Mario Ranieri, Néstor Rodolfo Iommi, Julio César Molina, Oscar Pugliese, Mario Encina, Carlos Galán y José Luis Suárez. Posteriormente reemplazará a Guevea,  Antonio Suárez ya que el primero se jubila a comienzo de los ‘80".

Eduardo Alfredo Vega “Fredy”
Ingresó a trabajar siendo muy joven, en la década del 50. Realizó trabajos de radio operador. Puede recordárselo en el programa “El Musical del Aire” con Agustín Orejas, entre tantos otros.

Adela Bausela de Galán
Adela nos contó que “se abrió un concurso para locutores en la emisora de Cipolletti, LU19, pues no los había con título. Así que me presenté,  gané el concurso y comencé a trabajar. Estuve solamente tres meses pues era muy difícil por el traslado, iba en el colectivo Alto Valle. Pero el destino quiso que Hilda López, una locutora del turno de la noche, escuchara mi voz, y un día me dijo: 'Nena, qué pedazo de voz tenés, ¿por qué no te vas a LU5? Tengo un amigo”. Tomó un papelito y escribió el nombre de Osvaldo Arabarco, que por entonces era jefe de locutores. Al otro día lo fui a ver, me probaron y me tomaron”. Adela, tenía 21 años.

Programas inolvidables
Uno de los programas más recordados fue “Los inmortales” que comenzó Osvaldo Arabarco y siguiera Adela Galán. El libro de este prestigioso programa era de Miguel Ángel Paillelleo, transmitía música clásica, arte, pintura, literatura. En los años '80, ganaron el premio de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) de Radiodifusión.
Recuerda que trabajó con el locutor Hugo Díaz en “Mañanísima” para llevarla luego a Canal 7 en el programa “Con Ustedes”, en el que hacía reportajes a los artistas.
Trabajó con Raúl Valladares en el programa “Damas y caballeros”, que lo hacía junto con Pepe Ramos Paz.
En el aire estuvo “Veinte navidades y veinte fines de años”, iba con mi familia a recibir el año y a brindar.
Sus oyentes le dijeron: “Estuviste tantas navidades en mi casa”.
Trabajó con Aníbal Forcada, con Silvia Salgado en un programa producido por Abraham Thomé.
Asimismo estuvo  haciendo durante ocho años un programa a la mañana con José Luis D’Atri.
Fue coconductor con Osvaldo Arabarco y Enrique Pinti, durante dos horas, en el año 1993, “fue un lujo, nada de malas palabras”, contó emocionada Adela.
Realizó otros recordados programas con Tito del Bó,  Marcelo Pérez Lizaso y Mario Cippitelli. Cuando llegó a la provincia Osvaldo Malbrán y Clelia Valmer, también transmitió en su compañía.
Norberto Salmini
Realizó las primeras transmisiones de tango en su programa “Esa canción... llamada tango”.
Su voz ha quedado grabada en los radioescuchas de la época. Además, Norberto tuvo el honor de trabajar con Gisbert, Chiche Capozzoli, Fracassi, Jacob, Magda Byrne, Osvaldo Cabanillas, Milton Aguilar, Eduardo Camilo Alizzeri, Evaristo Del Egido y Tito Herrera, entre otros.

Néstor Francisco Radivoy
Destacado locutor deportivo procedente de Bahía Blanca, supo integrar el equipo de periodistas de las dos grandes emisoras de la zona: LU5 y LU 19.

Rubén Ángel Guillermel
Fue operador y locutor de nuestra emisora. A comienzos del '50 comenzó a trabajar en la planta transmisora de la radio, en donde estuvo dos años cumpliendo su labor. Fueron sus compañeros Guevea y Paco Durán.
Posteriormente comenzó sus tareas en la sede central de la emisora  donde realizó trabajos de operador de estudio, locutor comercial y publicista. Recordó a los directores de la emisora: Silo Vanoli y Jacob, y compañeros Alfredo Vega, Eduardo Guariglia, Miguel Ángel Paileleo, Dante Alvarado, Evaristo Del Egido, entre otros.
Además, fue operador de los locutores Nelly Pozo, Magda Byrne, Norberto Salmini, Eduardo Pimentel, Dante Morosani, entre otros.
Es importante recordar que trabajó con Milton Aguilar, el gran poeta neuquino. Realizaban transmisiones desde los clubes Independiente y Pacífico, ubicados en las cercanías de la radio.

Hugo Antonio Capozzoli “Chiche”
Fue sonidista de LU5, compañero de Norberto Salmini y de Aníbal Forcada, entre otros. De Dante Alvarado supo recibir las primeras enseñanzas, tanto en Canal 7 como en la radio.

Pedro Luis Payote
En 1995  ingresó a LU5 con su programa “De nuestro folklore”, mientras continuaba con su hábito de animador de espectáculos folklóricos.
En oportunidad de entrevistarlo nos dijo: “Quisiera recordar a mis maestros: Milton Aguilar, Aníbal Forcada y Héctor Alegría, entre otros”.

Antonio Silvio Vanoli
Fue Director de LU5, integrante de la Red Argentina de Emisoras Splendid. Su esposa, María Elena Cabirón, formó parte del personal administrativo de la emisora, mientras que una de sus hijas, María Cristina, siguió sus pasos y se convirtió en locutora, igual que él.

Clelia Valmer
Su verdadero nombre era Clelia Griselda Teresa Morales. Célebre locutora casada con Osvaldo Malbrán, también locutor, ambos oriundos de Buenos Aires. En 1985 la pareja se radicó en Neuquén, contratada por LU5, y Clelia comenzó a trabajar en el programa central matutino con Dante Lombardo, Morosani y Adela Galán. Antes de jubilarse trabajó en “Línea abierta” con Francisco "Pancho" Casado.

Anécdotas pintorescas
La radio tenía la planta transmisora ubicada en el barrio Confluencia, a cargo de Martín Guevea, que vivía allí con su familia. Debido a los fuertes vientos que azotaban el Neuquén de entonces, los cables que unían la planta transmisora con los estudios de la calle Alberdi se “trenzaban”. Martín, con una caña larga en sus manos, seguía el recorrido por las calles desoladas para desatar las trenzas y de ese modo evitar la interrupción de las transmisiones radiales.

Héctor Sainz
En 1958, el río Limay sufrió una desmesurada crecida que llegaba hasta la Ruta 22. La planta transmisora de LU5 quedó aislada, anegada sus calles laterales por el agua. Héctor Sainz, que debía ir a trabajar a la planta, tenía una canoa y en ella se trasladaba, y de paso llevaba alimentos a la familia Guevea.

Transmisiones desde un móvil
Una postal del Neuquén de ayer encuentra a Julio César “Nené” Molina junto a su cuñado el “Negro” Sainz dirigiéndose a la planta transmisora de la radio en canoa.
Nené fue el acompañante por excelencia. Recorrió el país realizando transmisiones junto a renombradas figuras de la radiofonía local: Osvaldo Arabarco, Dante Morosani, Alejandro Lillo, Miguel Casali, Tito Herrera,  Miguel Ángel Pailleleo, Carlos Zárraga, Aníbal Forcada, Lucho Díaz, Pancho Casado y Jorge Sosa, entre otros.

Recordados programas
“El alegre despertar” que contaba con Magda Byrne, Elbio Bonfanti y Juan Carlos Venegas; “Las tres be”, como  se conocía al plantel por ese entonces; "La Valija” con Agustín Orejas, Hugo Peña y Magda Byrne.
¿Qué neuquino no tuvo la oportunidad de escucharlos?
Asimismo, se sucedieron otros programas importantes como el caso "De vez en cuando la vida”, “Un toque de emoción”, “El otro lado de la tarde”, “Línea abierta”, “Mas allá del horizonte”, “Tres a la deriva”, y “Tan tarde, tan temprano”, programa que se transmitía de 2 a 6 con Clelia Valmer y Pancho Casado, entre otros.
Recordamos también a Javier Rodríguez y Ana María Lambert, y a tantos otros que sería imposible nombrarlos.
Este es un homenaje a los 67  años de LU5, institución que ofició y oficia como espejo de la historia neuquina. Su intensa labor solidaria la transformaron en receptora de todos los conflictos sociales y políticos que se produjeron en el devenir de la historia, y en la sociedad del Neuquén de ayer y hoy.

Fuente: La Mañana Neuquén, Argentina

No hay comentarios: