jueves, 12 de abril de 2012

BOLIVIA: ATT asegura que intervino a más de 15 emisoras ilegales de El Alto

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) confirmó que más de 15 emisoras ilegales de El Alto ya fueron intervenidas, gracias al trabajo de control y protección del espectro electromagnético.

A través de un comunicado, la ATT aclaró que no registró la existencia del 73 radios piratas, como se menciona en una nota publicada en el periódico digital erbol.com.bo en base a la investigación del periodista Julio Garay.

“ATT constató que más de 15 radios de ese listado ya fueron secuestradas, por lo que la información no es correcta y está desactualizada. El trabajo de control, fiscalización y protección del espectro electromagnético es permanente.  ATT verificó que hay muchas emisoras sin nombre en ese listado, las cuales –se puede presumir-son señales espurias de otras estaciones y no necesariamente otras emisoras. Más de 40 no fueron verificadas por ATT y de las “supuestas” emisoras ilegales solamente 12 fueron constatadas como tal”, señaló.

La investigación

Según una investigación del periodista alteño Julio Garay, estos medios de comunicación (los piratas) no sólo perjudican el normal funcionamiento de las empresas legales, sino que interfieren las señales de celular y computadoras.

Las radios “piratas” se encuentran ubicadas principalmente en las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima, Villa ingenio, Villa Esperanza, Río Seco, Villa Adela, Primero de Mayo. En los barrios Central de la Ceja de El Alto, Villa Tunari, Los Andes, Tahuantinsuyo, Villa Ingavi, San Luís, Nuevos Horizontes y Santiago Segundo, también se observó la presencia de estos medios.

Los datos de Garay dan cuenta que vecinos de las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima y Villa Ingenio se encuentran molestos por las frecuentes interferencias en sus aparatos receptores cansaron de los abusos de los “piratas”, debido a que ni siquiera pueden captar la señal de los canales 2, 4, 5, 11, y 13.

En la nota enviada a ERBOL, la ATT reitera que monitorea las bandas de onda media, frecuencia modulada, onda corta y las señales de televisión, “resultando informes mensuales de análisis de la banda y de identificación de ilegales”.

Según una investigación del periodista Julio Garay, estos medios de comunicación “piratas” interfieren las señales de celular y computadoras y derivan en mal funcionamiento.
 
Fuente: Erbol, Bolivia

No hay comentarios: