miércoles, 11 de abril de 2012

ESPAÑA: "El concurso de licencias de radios supone una vulneración del pluralismo político"

El Sindicato de Trabajadores Intersindical Canaria critica el proceso de concesión
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias de Intersindical Canaria (Stec-IC), ha advertido que el decreto de adjudicación de licencias de radio aprobado por el Consejo de Gobierno provocará "el cierre de muchas emisoras", si el Poder Judicial y el Parlamento de Canarias "no lo remedian", que desembocará en una "vulneración del pluralismo político y cultural, esenciales en una democracia y en la sociedad canaria, concentrando la concesión de licencias en pocos medios radiofónicos privados".

Stec-IC denuncia en un comunicado que la Administración regional otorga las licencias a "unas pocas empresas privadas de radio", y que en lugar de realizar un reparto, las ha concentrado en "unas pocas manos".

Asimismo, reivindica que la Institución canaria "no sólo no se ha contentado en tratar de estrangular y asfixiar económicamente al Centro de la Cultura Popular Canaria, a pesar de su larga trayectoria en la difusión de la cultura canaria, sino que ahora descarga todo su sectarismo ideológico y político contra un medio de comunicación del que es titular" en referencia a Radio San Borondón.

Un ejemplo trasladable a "otras muchas emisoras que también se han quedado sin licencia, algunas de ellas comprometidas con la libertad de expresión, la información veraz, la transmisión de la cultura y la participación ciudadana".

Para el sindicato, el resultado del concurso no se trata de una casualidad y denuncia que el Gobierno regional "intenta silenciar las voces de los que no comulgan con sus políticas, de los que discrepan, de los que plantean interrogantes, reflexiones, alternativas diferentes". "No duda en tomar este tipo de medidas para acabar con las voces críticas y discrepantes, quitándose de encima a todo aquél que consideran un estorbo para sus propios intereses".

Además, resalta la "falta de valentía" del Partido Socialista (PSC) al "inhibirse de participar en un asunto de especial trascendencia que afecta a la libertad de expresión y al derecho a la información".

Stec-IC hace un llamamiento a las organizaciones sociales, sindicales y políticas, además de al resto de ciudadanos, para que exijan al Gobierno de Canarias la revocación del decreto que regula la concesión de licencias, porque "atenta contra los principios de pluralismo político, cultural y de libertad, propios de un estado social y democrático de derecho".

Fuente: Universo Canario, España

No hay comentarios: