miércoles, 11 de julio de 2012

ARGENTINA: La Afsca concursa 80 licencias para FM de cuarenta y nueve municipios chaqueños

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual sesionó ayer en Resistencia para concursar licencias de 687 radios de Frecuencia Modulada que corresponden a 381 localidades de 10 provincias argentinas.

En el Chaco se otorgarán 80 licencias para radios FM de 49 localidades, según indicó en el acto realizado ayer en el salón Obligado de la Casa de Gobierno del que también participó el gobernador Jorge Capitanich en su condición de integrante de ese organismo.

El directorio de la Afsca sesionó con la presencia de su titular Santiago Aragón, los directores Ignacio Saavedra, Claudio Alberto Schifer, Eduardo Jorge Seminara, Capitanich; el coordinador general, Fernando Pérez; y la coordinadora del NEA Analía Liba. También estuvo Néstor Avalle, representante del Chaco el en el Consejo Federal de Medios de Comunicación.

Esta medida permitirá sumar nuevos actores a la comunicación y regularizar los servicios que se encuentran operativos. Por este motivo y para allanar el camino. “Se han clarificado las exigencias formales de los pliegos”, explicó Capitanich.

Luego indicó que esta “es una iniciativa que se enmarca en un plan nacional encabezado por la Presidenta que incluye, en una primera etapa, la adjudicación de 687 licencias del servicio de FM, en 381 localidades de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan”.

El concurso en cuestión involucra 295 licencias para el sector sin fines de lucro y 392 para el sector con fines de lucro. En el marco de las actividades previstas en la jornada, la Afsca brinda talleres de asesoramiento para facilitar la participación de los medios de comunicación interesados.

Iniciativa presidencial

“Los talleres se enmarcan en la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de propiciar la plena vigencia de nuevos actores al sistema de comunicación abierta. Es decir, impulsar la construcción de una nueva sociedad, abierta y democrática, que tiene en los medios de comunicación nuevos actores y líderes capaces de transformar y recepcionar las voces que una sociedad engloba”, afirmó el gobernador.

Fue un taller de asesoramiento sobre los pliegos del concurso, otros sobre el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabilidad social, tal cual lo establece el artículo 42 de las ley, y uno sobre las frecuencias reservadas para los municipios.

En su alocución, Capitanich recordó que la Ley 26.522 “tuvo amplio consenso en el Congreso de la Nación”, y que después de su puesta en vigencia, “fue cuestionada por grupos mediáticos concentrados, no solo a través de opiniones públicas, sino a través de corporaciones que controlan efectivamente, por ejemplo, algunas del sistema judicial en ciertas jurisdicciones y estamentos”.

“Estos grupos pretendieron invalidar la vigencia de un artículo que es medular en la ley como lo es el 161, que tiende a la desconcentración y desmonopolización y promueve un proceso de desinversión de los grupos mediáticos concentrados”, recordó.

En ese marco, recordó que “el fallo de la Corte Suprema de Justicia, estableció el 7 de diciembre como fecha tope para el proceso de desinversión correspondiente”.

La Ley entiende la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión, y promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios. Su modo de concebir la comunicación es inclusivo, plural, y fuertemente antimonopólico y anticorporativo.

En ese contexto, se establece como claves de la ley para un nuevo escenario de la comunicación: el garantizar el derecho a la información; evitar la formación de monopolios y diversificar los prestadores; asegurar frecuencias y espacios audiovisuales que garanticen la pluralidad; fomentar contenidos diversos; incentivar la producción local; y finalmente, abrir y poner en circulación un registro público de prestadores.

En ese contexto, Capitanich instó a los presentes “a trabajar y a asumir el compromiso de construir, “una sociedad abierta, plural y democrática”.


Fuente: Diario Norte, Argentina

No hay comentarios: