martes, 10 de julio de 2012

ARGENTINA: La AFSCA lanza el llamado a concurso para la adjudicación de frecuencias FM

Santiago Aragón explicó que, en esta primera etapa, la convocatoria alcanzará a 381 localidades de diez provincias.


En el camino hacia la aplicación plena y total de la Ley de Medios de la Democracia, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) continúa con un despliegue territorial federal donde dos de los ejes principales son garantizar la multiplicación de voces y avanzar en la formación en comunicación audiovisual de los organismos, comunidades y demás sectores sociales que podrán acceder a la palabra en radio y TV más allá de los monopolios mediáticos establecidos.

Siguiendo esta línea operativa, el organismo concretará hoy en la ciudad de Resistencia el lanzamiento del concurso público para la adjudicación de frecuencias de FM, en 381 localidades de las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan. El gobernador Jorge Capitanich encabezará el acto que tendrá lugar en la Casa de Gobierno de la provincia del Chaco y contará con la presencia de parte de la plana mayor de la AFSCA: su presidente Santiago Aragón –asumió en marzo pasado– junto a los directores del organismo, Ignacio Saavedra, Claudio Alberto Schifer y Eduardo Jorge Seminara; y su coordinador general, Fernando Pérez.

“Estaremos lanzando el programa de asignación de frecuencias de baja potencia, que en esta primera etapa va a incluir a diez provincias, y que tiene como prioridad regularizar el espectro otorgando por concurso, tal cual lo prevé la ley, emisoras de baja potencia en todo el país. Lo inédito con otro tipo de actividades, que la AFSCA hizo en este sentido, está en el hecho de que por primera vez se viaja a las provincias a otorgar esas frecuencias. Y en segundo lugar, a diferencia de otras veces también, no sólo se viaja para abrir los concursos –que será en los primeros días de agosto–, sino que además se capacitará en ese sentido”, destacó el titular de la AFSCA, Santiago Aragón. Precisamente, en el marco de la capacitación, está previsto que se realicen tres talleres en el Salón Obligado de la gobernación, luego del acto de lanzamiento del concurso. El primero y principal focalizará en el asesoramiento sobre los pliegos del concurso, alrededor de las 13. A partir de las 16 se realizarán dos talleres sobre el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabildad social y sobre las frecuencias reservadas para los municipios. “El martes haremos formalmente una capacitación, además de la inauguración del programa. Capacitaremos en este caso a la sociedad chaqueña, para de alguna manera facilitar los trámites de acceso a las frecuencias. Los ejes entonces serán dos: capacitación y otorgamiento de frecuencias por concurso”, consignó Aragón. 

El funcionario destacó el alcance de la medida: “Las expectativas que tenemos son enormes porque esta actividad cumple con el espíritu de la ley respecto de la multiplicación de las voces, el fomento de las identidades regionales, a la vez que garantiza la reserva de frecuencias para organizaciones sin fines de lucro, lo cual tiene que ver con equilibrar los tercios entre ese sector, el Estado y los privados. Me parece que es una acción simbólica y políticamente muy fuerte que en el transcurso del año nos va a llevar a otorgar alrededor de 700 frecuencias en todo el país”, anunció.

Respecto de la fecha clave, el próximo 7 de diciembre, cuando vencerá judicialmente la cautelar interpuesta por el Grupo Clarín para impedir la aplicación del art. 161 de la Ley de Medios, Aragón detalló: “A partir del fallo de la Corte Suprema, prácticamente no tenemos trabas para la aplicación plena de la Ley, porque pone un plazo muy claro para la desinversión, en este caso en el Grupo Clarín. No obstante, nosotros tenemos mucha expectativa de que los plazos venzan con todos los grupos adecuados a la norma, para que el rediseño que cada uno de ellos realice hacia adentro sea espontáneo y que nos permita a nosotros colaborar en este sentido”, evaluó el presidente de la AFSCA. «

Fuente: Tiepo Argentino, Argentina

No hay comentarios: