martes, 27 de noviembre de 2007

El director de una emisora, en apuros por el Gobierno regional

escrito por www.eldigitalcastillalamancha.es
martes, 27 de noviembre de 2007

Creemos que sólo una de las 21 licencias de radio que adjudicó el Gobierno regional en diciembre de 1998 ha tenido problemas posteriormente. En aquella ocasión las licencias se distribuyeron entre varios grupos de comunicación y el que mayor número de adjudicaciones consiguió no pasó de cinco, que fue el caso del empresario ciudadrealeño Domingo Díaz de Mera y una de las sociedades con las que se presentó, la del Grupo Prisa. Al final, más de la mitad de las 21 emisoras terminaron en manos de este grupo, entre ellas la que ahora tiene problemas. Pero los dificultades no derivan del Grupo Prisa sino del primer adjudicatario de la misma, la empresa Publialba, de la que era administrador único Marto Egido Piqueras, que consiguió una de las frecuencias de entonces para la capital albaceteña. Sin embargo, un tiempo después, la Consejería de Industria tuvo conocimiento de que la concesión a Egido era incompatible con su condición de empleado de un organismo público como es el ayuntamiento de Chinchilla, para el que trabajaba como director de la radio municipal (Radio Chinchilla). A partir de ese momento la Junta intervino y se decidió en octubre de 1999 dejar sin efecto la adjudicación de la emisora. El afectado recurrió la decisión del Consejo de Gobierno y el asunto llegó hasta el Tribunal Supremo, que en febrero de este año falló en su contra.

Pese a esa sentencia, ahora, con fecha del 14 de noviembre pasado, el Consejo de Gobierno ha acordado "iniciar de oficio el procedimiento de revisión de oficio al objeto de declarar, si procede, la nulidad del Acuerdo del Consejo de 1998 por el que se adjudicaba a Publialba, S.L., la concesión de una emisora comercial de radiodifusión". No se entiende bien que se abra otro expediente para estudiar de nuevo si se anula un acuerdo del Consejo de Gobierno que ya ha sido anulado por el Tribunal Supremo, pero por el momento no tenemos más datos al respecto.

Todo esto ocurre en el momento en que está en marcha un nuevo proceso de adjudicación de emisoras de radio en la región, que seguramente se hará con más cuidado para evitar casos como el de Publialba. Por su parte, Egido Piqueras continúa al frente de Radio Chinchilla, una de las emisoras más influyentes de Albacete ya que su señal, pese a ser una radio local, llega perfectamente a toda la capital desde el alto promontorio en el que se asienta la hermosa e histórica población.

Ayer mismo se presentaba en Chinchilla el libro de Marto Egido "Mirando desde lo alto" en el salón de actos de la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete capital. Las invitaciones habían sido cursadas por el alcalde de Chinchilla, Vicente Martínez Correoso, y presidió el acto un cargo relevante de la Comunidad: el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo Piqueras.

http://guiadelaradio.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1299&Itemid=62

No hay comentarios: