lunes, 26 de noviembre de 2007

Una 'eRadio' que sintoniza cualquier emisora del mundo

escrito por www.cincodias.com
lunes, 26 de noviembre de 2007

E2S, participada por el grupo Simon, presenta un receptor inicialmente diseñado para hoteles. Suena el despertador. Un cliente de hotel, mientras se va despertando, enciende la radio para escuchar el Hoy por Hoy de la cadena Ser. Una estampa cotidiana, si no fuera porque quien oye el programa está lejos de España, pero disfruta del directo como cualquier otro usuario del país. Lo hace a través de Lanmusic eRadio, un dispositivo, presentado ayer, capaz de sintonizar cualquier emisora del mundo

La radio se conecta, a través de ADSL o Wifi, a un servidor. El oyente simplemente tiene que elegir el país y seleccionar la frecuencia que le apetezca escuchar. Actualmente, en la red se pueden captar alrededor de 15.000 emisoras. La eRadio tiene memorizada unas 1.500, pero 'cada día se incluyen más', explican desde el fabricante E2S, una compañía española de ingeniería, especializada en productos electrónicos.
Además de escuchar la radio, el aparato permite, según el modelo, disfrutar de decenas de canales temáticos de jazz, rock o música clásica, y conectar -gracias a un USB frontal- el reproductor mp3 o el iPod para escuchar música a través de sus altavoces.

Existen tres versiones del eRadio. Una con 99 canales de música, por 100 euros. Otra pensada para empotrar en la pared (220 euros) -que recuerda a una radio de coche-, y una tercera de sobremesa con altavoces (290 euros), estas dos últimas con pantalla TFT color de 2,4 pulgadas. Esta pantalla podría permitir en un futuro incluir más contenidos.

E2S ha diseñado estos modelos para hoteles, como un valor añadido en las habitaciones. 'Te hace sentirte como en casa', cree Alexis Puig, director general de E2S y uno de sus dos socios fundadores. Por eso creen que uno de sus potenciales clientes serán los trabajadores desplazados fuera de sus respectivos países. Uno de sus primeros contactos comerciales se ha establecido con una cadena hotelera instalada en Dubai, el paraíso de hoteles y empleados expatriados.

Empezará a comercializar la eRadio a partir de este fin de semana en el salón Horeq, de equipamiento para hostelería. El salto a la venta al consumidor se deja para junio o septiembre de 2008. 'Hemos querido empezar por los hoteles, porque dirigirnos al mercado de consumo era un paso demasiado grande para darlo solos y al principio', reconoce Puig.

La compañía nació en 1999, creada por Alexis Puig e Ignacio Maluquer, dos ingenieros de telecomunicaciones recién salidos de la universidad. Uno de sus primeros inventos fue una audioguía con mp3 para museos. Luego llegaron otros dispositivos para localizar vehículos en aparcamientos, un lector de huellas dactilares o un servicio de salvado de datos informáticos. Para la fabricación de los productos establecieron una alianza con el grupo catalán Simon (que posee el 19% de E2S), especialista en instalaciones eléctricas. En 2006, E2S facturó 4,5 millones de euros.

En el mercado existen otros productos parecidos a su receptor: Rocu (de Roculabs) y Squeeze Box (de Logitech), ambos de EE UU, son los más famosos. 'Pero están muy lejos de la facilidad de uso del nuestro, están pensados para usuarios jóvenes', asegura Puig. Su otro competidor es el portátil, donde un internauta puede sintonizar cualquier emisora en la red. 'Nuestra radio es un producto más cotidiano. Es simple. No hay que encender el ordenador. También por un tema de barreras de entrada, porque no todo el mundo accede con facilidad a un ordenador', añade.

Para quien no se imagine con un aparato de sobremesa o empotrado en la pared se su casa, en el futuro piensan en un modelo portátil, con una rebaja en el coste de sus modelos. 'Seremos capaces de mejorar el precio', asegura el director general de E2S.

http://guiadelaradio.net/index.php?option=com_content&task=view&id=1294&Itemid=62

No hay comentarios: