domingo, 25 de noviembre de 2007

Mar del Plata, Nueva Radio para el grupo La Capital


El multimedio marplatense La Capital, titular del diario del mismo nombre, de cuatro radios y un canal de cable en esa localidad y del matutino La Prensa en Capital Federal, sumó a su cartera una nueva emisora. El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) autorizó a fines de octubre la transferencia de la frecuencia de FM 96.1 de Mar del Plata a la familia Aldrey, propietaria del grupo.


Ese punto del dial había sido adjudicado en 1999 a Radio Productora 2000 S.A., integrada, entre otros, por Antonio Carrizo y que, según varios rumores que circularon por esos días, contaba con el respaldo de Daniel Hadad, versión que desmintió el dueño de Radio 10. La transferencia -habilitada por la resolución 1544/07- se produjo en favor de la firma Deportes y Espectáculos S.A., integrada por Juan Carlos Aldrey (hijo de Florencio Aldrey Iglesias, titlar del Hotel Hermitage y fundador y cabeza del grupo La Capital) y Jorge Oscar Pucinelli, una de las autoridades de LU6 Emisora Atlántica.La trayectoria de la frecuencia fue, como mínimo, accidentada. Fue una de las cuatro otorgadas a Radio Productora 2000 en los últimos días Carlos Menem como presidente, en 1999.

Tras el cambio de gobierno, Gustavo López asumió en el Comfer y revisó varios de los permisos, entre ellos, los dados a la sociedad formada por Eduardo Gutiérrez, Juan Carlos Romero y Antonio Carrizo (su apellido legal es Carrozi). Durante la gestión de Duhalde, Carlos Caterbetti, al frente del Comfer, y la empresa adjudicataria llegaron a un acuerdo: Radio Productora 2000 renunciaba a las licencias en Córdoba y Mendoza, pero conservaba las de Mar del Plata y Capital Federal. Julio Bárbaro, ya con Kirchner en la Presidencia, rechazó el acuerdo, pero un fallo judicial, finalmente, se pronunció a favor de Radio Productora 2000 y dejó en sus manos la FM porteña 97.5 (en la que hoy funciona Vale) y la FM 96.1 de Mar del Plata. Por allí, está hoy al aire Radio Compacto.

El Grupo La Capital recibió en los últimos años una serie de duros cuestionamientos por su rol monopólico en el escenario mediático marplatense.El 26 de junio de 2003, por ejemplo, Alberto Solari, secretario general de la Sociedad Argentina de Locutores, concurrió al Consejo Deliberante junto con el resto de los gremios de trabajadores de los medios para denunciar que, dentro de los medios del grupo, se sufre acoso laboral. En su intervención, reclamó que se abra una nueva frencuencia en el dial de AM en la que puedan trabajar los trabajadores despedidos por el grupo, titular de Radio Atlántica (AM 760), Atlántica Latina (FM 93.3), Radio Mar del Plata (670) y FM Universo (103.3).

Los sindicatos pidieron también que Florencio Aldrey sea declarado "persona no grata"


No hay comentarios: