lunes, 15 de septiembre de 2008

ARGENTINA: Radio Continental: Ibope tendrá que cambiar las mediciones de audiencia

Ibope tendrá que comenzar a modificar sus mediciones de radio (tendría que haberlo hecho hace mucho tiempo, en verdad), por el cambio a partir de que prospere la iniciativa que inició Continental.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El mercado de las radios AM ha introducido una novedad con la emisión de Continental por el 590 del dial de AM y por la frecuencia 104.3 del dial de FM.

La lectura de las mediciones de IBOPE deberán reformularse y, además, la doble emisión es una transformación en el mercado que deberán seguir Radio 10, Mitre y otras emisoras que pelean por el TOP 5, de las radios con alto contenido informativo y de opinión política.

Los grandes grupos de comunicaciones locales, que poseen radios, deberán acostumbrarse a dejar de reclamar ante el Estado, a través del gobierno K, para conseguir disparates tales como la resolución del COMFER para no permitirle a Continental emitir su programación por una frecuencia de FM.

Esto ocurre en todos los países desarrollados del mundo. Si la movida que hizo Continental la hubiese hecho el Grupo Clarín o el Grupo Hadad, es muy probable que Gabriel Mariotto –interventor del COMFER- no hubiese caído en el papelón de una resolución, que como adelantó en exclusiva Urgente24, la cual carece de legalidad formal por los motivos expresados en el artículo periodístico que puede leerse, por separado en la sección Medios de este sitio de Internet.

Pero esta vez los grandes Grupos locales se olvidaron que están enfrentando a un gigante internacional como el Grupo Prisa y, en el mundo, la competencia se libra en base al talento y, también, porque no decirlo con cierto margen de lobby, pero no en forma tan grosera y evidente como se realiza en estos pagos.

Las radios AM, por ejemplo en España, retransmiten su programación en cada ciudad importante por una emisora de FM. Es la forma que han encontrado los radiodifusores para zanjar las dificultades de recepción que tienen las radios que se emiten por AM.

A tal extremo se ha llegado que una radio emblemática de la Cadena SER, Radio Barcelona AM, la más antigua de la península Ibérica, no posee audiencia por AM pero es la más escuchada por su difusión por FM. Sin embargo, casi toda la publicidad se sigue cursando a Radio Barcelona AM. La FM significa un recurso tecnológico que implica costo pero no asegura mayor facturación, en este caso.

Ahora, bien, cómo se leen las mediciones de audiencia de una emisora que emite por AM y retransmite la programación por FM, sumando ambas, especialmente cuando el nombre de las dos es similar.

Por lo tanto, en las mediciones de este mes que difundió IBOPE, el posicionamiento de Continental en AM, con 9,71% de participación en el encendido, la ubica 4ta. detrás de radio Del Plata.

Pero esto, leído así, es caer en un error.

A lo que suma Continental en AM hay que agregarle 0,87% de participación que obtiene en el encendido de FM 104.3, con lo cual Continental se ubica, en definitiva, como la 3ra. radio de “palabras” más escuchada, con un total de 10,58%, por encima de la mencionada radio Del Plata que obtiene como radio de “palabras” 10,29% y, a 5,02% de radio Mitre, la 2da. en audiencia.

Por lo tanto, la expectativa estará puesta en ver cómo el Grupo Clarín y el Grupo Hadad consiguen emisoras de FM en el ámbito de la capital federal para hacer lo mismo que hizo Prisa. En ese caso, ¿qué dirá Gabriel Mariotto? Seguramente, nada.

Fuente: Urgente 24

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