sábado, 20 de septiembre de 2008

MEXICO: Anuncian iniciativa para refrendo de concesiones de radio

El senador Manlio Fabio Beltrones (PRI) anunció que presentará una iniciativa que permita el refrendo automático de concesiones de radio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República insistió en su crítica al decreto emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que establece los requisitos para el cambio de frecuencias de radio de AM a FM, publicado el 15 de septiembre.

"Este acuerdo administrativo, por cierto que saca el gobierno federal, se parece mucho, casi llega a ser una copia falsa de lo que es la iniciativa que presentó el PRI. Casi, casi lo que hemos llamado un plagio", sostuvo Manlio Fabio Beltrones.

Por eso, al anunciar una nueva iniciativa que beneficiaría el refrendo sin licitación, dijo "quiero apurar al gobierno que presente su acuerdo administrativo antes que nosotros presentemos una iniciativa".
La nueva iniciativa en ciernes, indicó en entrevista radiofónica con Maricarmen Cortés (columnista de EL UNIVERSAL), José Yuste y Marco Antonio Mares, que "es la expresión lógica legislativa que nosotros intentaremos resolver a través de una reforma legal".

Para Beltrones "los refrendos necesariamente en los términos de concesión, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya definido que deben de ser licitados, nosotros insistiremos en que éstos deben ser automáticos y de manera onerosa, que se pague por ellos".

El que se pague por ellos, explicó es porque "toda aquella concesión que para consolidarse tenga que ser incluida accionariamente en el mercado, en el momento de su incertidumbre al vencimiento de la concesión, haría que se cayeran todas las acciones de la bolsa y destruiría a cada una de las empresas".

El priísta añadió que "si los refrendos de las concesiones en radio y televisión como lo decide la corte, deberían ser licitados ¿por qué se tratan de manera desigual otras concesiones? Las concesiones de bancos, de minas, de carreteras, de puentes, etc. deberían estar bajo el mismo criterio, cuestión que no está resuelta por la Suprema Corte de Justicia".

El senador del PRI aseguró que "todo esto en una exposición de motivos, deberemos de exponerlo muy pronto en una nueva iniciativa, que presentaremos en el Senado, para resolver también este problema. Espero que el gobierno quiera platicarlo con nosotros y no vaya a salirnos con un nuevo acuerdo administrativo plagiado".

El legislador sonorense indicó: "Quiero apurar al gobierno que presente su acuerdo administrativo antes que nosotros presentemos una iniciativa, y con eso resolvemos un asunto que nos preocupa: hay que generar certidumbre en este país, en todos los aspectos".

Si el gobierno se acerca al PRI en el Senado para sacar esa iniciativa por consenso "le resolveríamos un problema al país y creo que lo que menos necesita el país es seguir con problemas".

Al volver al tema del decreto del 15 de septiembre pasado, Beltrones comentó que "si los que no fueron convocados a Los Pinos el viernes (de la semana pasada), me dicen que a ellos les interesa más la certidumbre de un cambio legislativo. Y algunos de los que fueron convocados el viernes, dicen que tienen miedo porque les pidieron allá en los Pinos que apoyaran este acuerdo administrativo y no quisieran estar haciendo de los beneficios que les pudiera traer.

"Bueno, pues eso se llama discrecionalidad en épocas electorales. Yo espero que, si no a la mayoría, sí a los suficientes los invito a que sigamos transitando sobre el trámite legislativo que es mucho más cierto y, continuemos en esta tarea, con el apoyo de otras bancadas, y podamos sacarla adelante", declaró.

Y, "por otro lado, estoy esperando también una reacción de la industria organizada, que nos diga cuál es su sentimiento al respecto, que nosotros estamos listos para seguir trabajando sobre la dictaminación legislativa."

Para ello, continuó, "el primer paso que tendríamos que dar es platicar con las otras bancadas para conseguir el 50 por ciento más 1. Recordemos que es un cambio legal que se logra con el 50% más 1, y sobre de ello no tiene control completo el partido del gobierno, que es el Partido Acción Nacional".

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: